Green House: Arquitectura integral con consciencia ecológica

Compartir
Green House: Arquitectura integral con consciencia ecológica

Contrafrente del la "Casa Aguaribay" - Proyecto Green House

Green House es un proyecto que se fundó con el fin de generar conciencia ecológica integral en arquitectura, transmitir los beneficios de las nuevas soluciones en construcción y aplicar el uso racional de materiales, sin necesidad de alterar el diseño ni la calidad de la construcción.  

El objetivo de Green House es demostrar, con proyectos concretos, que en Argentina la construcción sustentable es una alternativa viable y que tiene muchas ventajas en comparación con la construcción de una casa convencional, como por ejemplo, el ahorro en mantenimiento y el uso de la energía, entre otras cosas.

La gestión sustentable de cada proyecto comienza con el diseño bioclimático, aprovechando los recursos disponibles como el sol, la vegetación, la lluvia o el viento, para disminuir el impacto ambiental e intentar reducir los consumos de energía. De este modo, la orientación y desarrollo de los ambientes que conformen las viviendas se deben realizar en los planos según los beneficios de la luz solar y la ventilación cruzada. Es importante destacar que todo el ahorro energético y el confort que se consigue con un buen diseño de la vivienda no tienen un gasto adicional, ya que no implica un aumento en el costo de la vivienda, sino únicamente prestar atención a los aspectos bioclimáticos al realizar el proyecto. El diseño bioclimático permite además garantizar una adecuada temperatura de la casa en las diferentes estaciones del año.  

Para lograr el máximo confort dentro de los hogares con el mínimo gasto energético, además del diseño bioclimático, se debe buscar una mayor aislación en pisos, techos, paredes y ventanas, y menor consumo en electrodomésticos, iluminación y refrigeración. Es importante el uso eficiente del agua, a través de la selección adecuada de sanitarios y griferías, así como también la recuperación de aguas grises y recolección de agua de lluvia. Además, es fundamental seleccionar materiales de forma consciente en función de la calidad, la utilización de materiales reciclados, recuperados o con procesos productivos sustentables y la proximidad de sus plantas o centros de distribución. Al respecto, Malena y Ramiro Aseguran: "Si bien muchos de los materiales que utilizamos son tradicionales, su implementación racional y su complementación con técnicas y tecnologías más avanzadas, permite lograr un confort térmico óptico y un consumo menor de energía".  

La primera casa del Proyecto Green House fue bautizada “Aguaribay”, una vivienda unifamiliar de alta gama, que se diseñó junto al Estudio TE, buscando la armonía entre funcionalidad, diseño y eficiencia energética. Todos los detalles fueron tenidos en cuenta. En primer lugar el diseño Bioclimático: La implantación en el terreno y la orientación de las plantas adoptando estrategias de climatización pasiva, aprovechando los beneficios de la luz solar y las ventilaciones cruzadas. Luego se buscó aislar el suelo, con una platea de hormigón colocado sobre polietileno recuperado, evitando así que suba la humedad de la tierra hacia el interior de la casa. Para el aislamiento de las paredes, se utilizaron paneles de poliestireno expandido, que se caracterizan por su baja conductividad térmica y velocidad de construcción. Los próximos pasos serán la instalación de aberturas DVH, techos verdes, aires acondicionados con tecnología inverter y suelo radiante sectorizado, para la eficiencia térmica del hogar.  

En cuanto al suministro de energía la casa estará preparada para dar y recibir electricidad de la red buscando abastecerse de energías limpias. Además, se instalarán luces LED, electrodomésticos de clase A, un uso racional del agua con griferías de precisión provista de difusores mecanismos para maximizar el ahorro del agua, mochilas de inodoros con doble descarga, reutilización de aguas grises y recolección de agua de lluvia. A esto se le suma Tecnología “smart metering” para medición de consumo eléctrico y del agua en tiempo real, entre otras cosas.  

Acerca de
 Green House 
 Los fundadores del proyecto son Malena García Corado (34) y Ramiro Saa Avellaneda (32), quienes formaron una familia juntos. Ambos son emprendedores y amantes de la naturaleza. Malena y Ramiro fundaron Green House, con la colaboración de empresas de construcción cuyos productos cuentan con procesos de producciones sustentables o ayudan a reducir el consumo energético, pensando en el cuidado del ambiente. Es común escuchar que “el cambio comienza por casa”. La frase podría aludir a la separación de residuos, a reducir el consumo eléctrico o a evitar el derroche de agua en el baño o cocina, pero a veces se vuelve mucho más literal. Es que ser sustentables puertas adentro puede empezar antes, mucho antes, al pensar en los materiales para construir nuestro hogar. De eso se trata, precisamente, la arquitectura sustentable.  

Comentarios