Gracias a este inesperado descubrimiento, ¡Fukushima al fin podría sanearse!

Compartir
Gracias a este inesperado descubrimiento, ¡Fukushima al fin podría sanearse!

Esta semana, un robot acuático introducido en la vasija del reactor número 3 de la accidentada central nuclear de Fukushima captó imágenes de lo que parece ser combustible fundido, así informó la propietaria de la planta Tokyo Electric Power Company (TEPCO) en un comunicado.


[También te puede interesar: Cómo es la realidad de Fukushima, la ciudad radiactiva que sigue contaminando las aguas de los océanos]

Este hallazgo podría ser muy importante para avanzar en el saneamiento de Fukushima, es decir, en eliminar su radioactividad. 


Captan sustancia naranja en reactor 3

TEPCO además, realizó una tercera exploración del lugar para llegar hasta la base de la vasija, que se encuentra parcialmente hundida, tras revelar la noche anterior que han examinado "lo que probablemente son materiales fundidos cimentados y algunas sustancias caídas".

Las imágenes captadas por el robot muestran una sustancia naranja en un dispositivo que opera las barras de control del combustible y algunos carámbanos de lo que parece el mismo material. Conocer qué son y donde están estos desechos radioactivos puede ser el primer paso para eliminarlos.

Avances

Este es el hallazgo más reciente, realizado por el dispositivo acuático introducido en el reactor 3 el pasado miércoles, que es manejado por control remoto. Este reactor se encuentra inundado con agua marina inyectada para refrigerar el material nuclear, con vistas a preparar el camino para su desmantelamiento.  

Causas

En marzo de 2011, los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del desastre desencadenado por el terremoto y el tsunami.

Identificar el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada. Eso es lo que convierte a este avance en una noticia excelente.


Fuente:
EFE
Etiquetas: fukushima
Comentarios