La energía solar puede transformarse en energía eléctrica a través de los paneles fotovoltaicos. A partir de esta premisa, la empresa austríaca Smartflower presentó en España el proyecto SmartflowerPOP.  Se trata de paneles fotovoltaicos en forma de girasol, que van rotando según la trayectoria del sol para producir energía limpia, renovable y libre de contaminación.

Es un sistema de paneles solares de 18 metros cuadrados capaces de generar 6.200 kWh al año. Esta es una cifra muy importante considerando que una casa promedio consume entre 4.000 y 5.000 KWh al año.

El objetivo de este invento,  según cuenta el fundador del proyecto,Alexander Swatek, es hacer posible que sean más las personas que puedan generar su propia energía limpia para el autoabastecimiento del hogar.

Es una instalación novedosa ya que su uso es muy completo y práctico. Se trata de un sistema integral que, a través de un solo aparato, suministra energía fiable durante todo el día.  Además, es  portátil y se puede ubicar al aire libre en el sector del hogar que el consumidor prefiera. Para instalarlo solo es necesario atornillar los paneles a la tierra o a una base de hormigón.

Por su sistema de control astronómico, los módulos solares van rotando horizontal y verticalmente para mantenerse siempre en una posición 90º en relación al sol.  De esta manera, tiene un rendimiento mayor al de otros sistemas tradicionales, garantizando su funcionamiento a lo largo de todo el día, incluso en los días nublados y en invierno. Con la puesta del sol, la central solar se cierra y vuelve a su posición de reposo.

Se trata de un sistema inteligente ya que, según describe su página web,  “durante su funcionamiento, los sensores vigilan en todo momento la velocidad del viento. Si éste aumenta su velocidad a 54 km/h, Smartflower POP se desplaza automáticamente a su posición de seguridad para evitar posibles daños. Con vientos superiores a los 63 km/h, smartflower se repliega adoptando la segunda posición de seguridad (la llamada posición nocturna o de reposo). Mientras tanto, los sensores continúan monitorizando la velocidad del viento, por lo que, tan pronto como se amaina, la instalación vuelve a su posición de seguimiento y reanuda la generación de energía.".

Solamente en una hora, SmartflowerPOP produce la energía suficiente para cargar 100 veces un celular y tener 182 horas de luz de LED.  En un día, el sistema produce la energía suficiente para siete duchas calientes con un termo eléctrico y para hacer funcionar 17 lavadoras con carga de ropa completas. Además, Tiene un sistema de autolimpieza, por lo que las placas permanecen siempre limpias, evitando que haya pérdidas en la  producción de energía.


Si bien hoy en día el producto solo puede adquirirse en Europa , es una gran noticia que, tanto a nivel micro como macro, se sigan replicando experiencias que tengan como objetivo generar energías renovables y libres de contaminación.