Germinados ¿El alimento del futuro?.

Compartir
Germinados ¿El alimento del futuro?.

Germinados de Chía.

 Germinados ¿El alimento del futuro?


 Cada vez es más común escuchar hablar de los agroquímicos en los alimentos, las semillas modificadas, y la falta de nutrientes reales en los vegetales.

 Esto nos pone ante una situación de alarma que exige que nos preocupemos por aquello que consumimos y su procedencia.

Esta semana germiné lentejas y cuando ya había crecido el brote luego de 4 días las pase a un plato en mi escritorio y comencé a ver como lentamente iba creciendo un “mundo “de plantas al lado de mis papeles de trabajo. Eso me animo a pensar, que en cualquier lugar del mundo en el que uno se encuentre, y más allá de las posibilidades físicas de tener o no jardín o tierra, la vida pedía crecer, y con solo 3 o 4 pasos, podíamos tener alimento de primera calidad.

 Pero vamos a hablar de los germinados para darlos a conocer.

 La germinación se remonta a 2.000 años Ac, en la biblia de los esenios ya hay testimonios que avalan que se germinaba el trigo para realizar un pan, que hoy en día también se prepara llamado “Pan esenio”, muy rico por cierto.

 Germinar es despertar a la vida cualquier semilla. Dentro de las semillas que comúnmente compramos como girasol, amaranto, alfalfa, fenogreco (con el que se realiza el curry), está guardada la vida y la información genética de una futura planta. Cada semilla, es una nueva vida, cada brote tiene la posibilidad de volverse una planta que dará muchas flores y nuevas semillas.

 El proceso de germinación se realiza luego de poner en remojo las semillas durante toda la noche. Así se eliminan los anti nutrientes, que son su protección natural para no brotar en cualquier momento y proteger su sistema. Por la mañana, esa agua se tira o se usa para regar las plantas y ahí empieza el verdadero proceso de magia.  

Primero aparecerá un leve brotecito, y con los días y el cuidado el saldrán dos pequeñas hojas y finalmente la cocina se poblara de un nuevo mundo.

 El doctor Edmond Bordeaux-Szekely ( 1905-1979) , pionero en la adopción de la Alimentación Viva, raw food. Elaboro una clasificación de alimentos de acuerdo a su grado de vitalidad.
En primer lugar, como lo “mejor” que podíamos consumir, estaban los alimentos BIOGENICOS. Que son los que “generan vida”, como base ideal de la alimentación. Ya que contienen la información genética para iniciar una nueva vida (una semilla = una futura planta). Sosteniendo que al ingerirlos de se reforzara la digestión, el cuerpo se sentíra más vital, con más energía. Regenerando nuestro organismo y células.
 En segundo lugar se encontraban los alimentos BIOACTIVOS (alimentos crudos).
 En tercer lugar los BIOESTATICOS (cocinados) y en cuarto los BIOACIDOS ( los que destruyen la vida, los alimentos que invento el hombre, los envasados, químicos, etc).

 Germinar entones es la fácil tarea de despertar a la vida algo que alquímicamente esta diseñado para crecer. Desde el lugar en el que estamos podemos crear el segundo mejor alimento que existe, en tan solo unos pasos:
 
1-
    Remojar la semilla en agua toda la noche. Con dos cucharadas bastara para la primera vez. Los procesos de germinación conviene realizarlos en este periodo porque con la Luna logramos activarlas mejor.
 2-     Al día siguiente colarlos. Y elegir un método para germinarlos. Puede ser dentro de una bolsa ecológica, en un tarro de vidrio con un tul encima, en un colador. La idea es que hay que regarlos 2 veces por día y que el agua se vaya. No tienen que estar en agua, sino regarlos. El lugar de la casa ideal es el bajo mesada, sino colgado del seco plato. Ya descubrirás tu mejor sitio alquímico.
 3-     La vida al cabo de 2 días empezara a crecer. En cada semilla es diferente el tiempo, porque algunas tienen cascaras más duras, o su proceso es distinto. Paciencia. Seguí regando dos veces al día. Cuando veas que le están por crecer dos hijitas. Están en su mejor momento, llévalas cerca del sol así generan clorofila. Está creciendo la planta
 4-     Podes consumirlas en ensaladas – recomendadisimo- , agregárselas a jugos, batidos. Preparar Rejuvelac para tomar o fermentar quesos ;). Podes ponerlas en un poquito de tierra y dejarlas crecer hasta que se vuelvan plantitas más largas y cortarlas con tijerita y consumirlas. Tambien guardarlas en la heladera para ir consumiendo a lo largo de los días. Duran 6 días aprox, y adentro de la heladera siguen germinando.   Si la semilla no creció, o broto es probable que fuera transgénica. No te preocupes, conseguí otra y volve a intentar. Si se pudrió es porque tenía exceso de agua y no llego a terminar de salir. Vuelve a intentarlo. Hay semillas más sensibles que otras como las de quínoa. Cuestan trabajo, pero son un boom en tu organismo.  

 Te propongo como plan que comiences a germinar tus semillas, las que más te gusten. Y las incorpores a tus platos, en ensaladas, desayunos, jugos y batidos. Cada vez más me cruzo con personas que hace poco aprendiendo a germinar y me dicen “ guau, no lo puedo creer, estoy generando vida que bien me siento”. Estas a solo un paso de ser todavía más participe de este nuevo periodo que exige que estés al 100 % comprometido.

 Abrazos! Sofía Vega Asesora nutricional de Cocinar es Divertido , ¡Que combo! 

Foto por @Cocinaresdivertido  https://www.facebook.com/cocinaresdivertido/?fref=ts

Comentarios