Generador hidroeléctrico casero

7.4K
Generador hidroeléctrico casero
7.4K

Generador hidroeléctrico casero

Usando un balde o de 20L, tubos de PVC y un alternador de imanes permanente que funciona como generador de energía, Sam Redfield- del “Grupo de Desarrollo de Infraestructura Apropiada”- diseñó un generador hidroeléctrico de bajo costo para suministrar electricidad a viviendas rurales cercanas a ríos en Guatemala. Se trata de una innovadora opción para proveer energía a las comunidades rurales que no poseen electricidad y tienen un cauce de agua cerca.

El funcionamiento es igual al de cualquier represa hidroeléctrica. El caudal de agua hace mover a la turbina (hecha con codos de PVC), la cual transmite la energía a un generador que la transforma en energía eléctrica.  Para este proyecto, además del generador, se necesita una batería que almacene la energía, un regulador de voltaje y un inversor que cumpla la función de transformar la corriente contínua en alterna.

El dispositivo genera alrededor de 60W de potencia, que si bien no es mucho, sirve para cargar alrededor de 10 teléfonos celulares en simultáneo sin que se reduzca la carga de la batería. La ventaja es que al tener una corriente de agua constante el dispositivo puede funcionar las 24 horas de manera ininterrumpida.

Este tipo de sistemas energéticos se lo llama “Pico Hidroenergía” (Pico-Hidro), debido a que genera una potencia no mayor a los 5 kilovatios. Permite el aprovechamiento de pequeñas fuentes de agua. De esta manera, hasta un riachuelo puede suministrar energía eléctrica a varias viviendas rurales.

Si querés saber más acerca de cómo diseñar este pequeño generador, podés  hacer clic acá.

Una posible alternativa

Hay varios sistemas similares al generador anterior que también son fáciles de construir. Uno de ellos usa piezas de bicicleta, turbinas hechas con plástico unidas a su rueda trasera, un generador automotriz y una batería. En este caso, también es necesaria la presencia de un caudal de agua cercano que active la turbina para que produzca energía. La cadena de la bicicleta, que une la turbina con el generador, es enrollada alrededor de la polea del alternador, el cual a su vez debe ser soldado a los pedales de la bicicleta. De este modo, la energía es transformada por el generador y conducida hasta la batería que almacena la energía producida. El paso a paso específico para construir este dispositivo lo encontrarás aquí.

Seamos parte del cambio

La energía eléctrica que consumimos a diario proviene, en gran parte, de recursos no renovables, tales como derivados del petróleo o de la energía nuclear, entre otros.  La utilización de estos recursos son baratos económicamente pero muy caros y contaminantes en términos ambientales. Por otro lado, si bien las represas hidroeléctricas generan energía limpía y renovable a gran escala, a su vez generan un impacto negativo en los ecosistemas animales y vegetales.

La construcción de pequeños sistemas eléctricos alternativos y hogareños es una manera de contribuir al manejo sustentable de los recursos. Muchos son los proyectos hogareños de producción de energía limpia y renovable a baja escala y, además, a un costo económico muy bajo. En este aspecto, todos podemos ser parte de este cambio.

  2381514935_fba1e5c134_o

 

Fuentes:

http://www.aidg.org/dugg/redfield_picohydro.htm

https://www.engineeringforchange.org/static/content/Energy/S00070/5%20Gallon%20Bucket%20Build%20Manual.pdf

http://www.ehowenespanol.com/construir-generador-turbina-hidraulica-casero-como_172486/

 

 

Comentarios