¿Funciona realmente la fotodepilación?

Compartir
¿Funciona realmente la fotodepilación?

https://www.cuidadoyestilo.com/fotodepilacion/" alt="" />
Más sobre la fotodepilación: https://www.cuidadoyestilo.com/fotodepilacion/

Aquí está la verdad sobre la luz pulsada intensa: ¿funciona, es dolorosa y cómo se compara con la depilación láser?


La depilación ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos. La buena noticia es que ahora disponemos de una oferta de depilación mucho más eficaz en forma de láser, un área creciente y sofisticada de la industria del tratamiento, cuyo valor será de 2.190 millones de euros en 2019, según el International Master Course of Ageing Skin. La mala noticia es que el mundo de los tratamientos cada vez es más confuso, y a menudo es asociado con el riesgo.

Aquí respondemos a algunas de la preguntas sobre la fotodepilación y, con la ayuda de los expertos, esperamos suavizar el enredo de la luz pulsada frente a la pregunta sobre el láser.

¿Qué es la fotodepilación IPL?

IPL significa luz pulsada intensa, y es una forma de terapia de luz, usada para varios procedimientos dermatológicos incluyendo la depilación.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la tecnología IPL y la tecnología de depilación láser?

A diferencia de los tratamientos con láser, que tienen sólo una longitud de onda específica emitida por el diodo en función de lo que se está apuntando, el IPL tiene múltiples longitudes de onda (todas entre 500 y 1.200 nanómetros) que se dispersan dentro de la piel.

Al igual que con todos los tratamientos basados en ondas de luz, IPL funciona emitiendo una longitud de onda en la piel, que en el caso de la depilación apunta a los pigmentos. "Funciona de la misma manera que la ropa negra absorbe el calor en un día caluroso frente a la ropa blanca que lo refleja", explica la especialista en láser Debbie Thomas. "La luz es absorbida por el pigmento del cabello. Rápidamente se convierte en calor, el cual mata las células en crecimiento que producen el cabello", agrega Thomas.

Sin embargo, como explica un portavoz de la clínica SK:N, "la IPL es mucho menos efectiva que la depilación láser. La energía es producida por una lámpara, un poco como si fuera una bombilla, y produce una variedad de ondas de luz, lo que significa que es más difusa y menos potente y por lo general se limita a su uso en tipos de piel más clara".

¿Cómo funcionan la luz pulsada intensa (IPL) y la depilación láser?

A diferencia de los tratamientos con láser, que emiten una longitud de onda específica, el IPL funciona como una lámpara de destello, enviando longitudes de onda de luz dispersas, lo que hace que el IPL sea muy selectivo. Esto también significa que también afecta al pigmento de la piel, por lo que la luz pulsada intensa (IPL) sólo funciona en personas con piel clara y cabello oscuro.

"Ahora es generalmente aceptado que la IPL es un buen caballo de batalla para el tratamiento de los vasos sanguíneos, pero no uno muy bueno para la eliminación del vello. La verdad es que es limitado y bastante incómodo", dice el Dr. Patrick Bowler, experto en láser y director de Courthouse Clinics. "Lo bueno del láser es que se pueden configurar específicamente, adaptando el nanómetro de las longitudes de onda para apuntar a un pigmento exacto. Por ejemplo, sabemos que el cabello castaño es eliminado a 800 nanómetros".

Así que si el láser es más efectivo, ¿es más doloroso?

No, en absoluto. "El láser se siente como si lo golpearan con una banda elástica caliente", explica Thomas, pero varía de un láser a otro. La mayoría de los expertos también coinciden en que el láser es considerablemente menos doloroso que el IPL "que utiliza cientos de longitudes de onda en cada pulso, que sólo sirven para calentar la piel sin tener ningún efecto en la reducción del crecimiento del vello", explican los expertos de SK:N.

La mayoría de las máquinas láser modernas también vienen con un ventilador de enfriamiento para tomar el borde del dolor, mientras que algunos láseres, incluyendo el Soprano, son prácticamente indoloros. Sin embargo, es posible que se presente enrojecimiento temporal y descamación, pero ésta desaparecerá.

¿A dónde debo dirigirme para la depilación láser?

"Si una oferta suena demasiado buena para ser verdad, normalmente lo es. Las ofertas baratas por lo general indican que un salón de belleza ha comprado un equipo económico y de calidad inferior, y que el personal no necesariamente estará capacitado a un alto nivel", advierte Thomas. Como regla general, las mejores máquinas láser cuestan entre 35.000 y 65.000 libras esterlinas, mientras que un teléfono IPL cuesta entre 3.000 y 10.000 libras esterlinas. Ve a una clínica acreditada; te sugerimos Courthouse Clinics, EF Medispa, Debbie Thomas en Hari's y SK:N Clinics.

"A diferencia de antes, cuando el láser y el IPL estaban regulados, ya no lo están, así que realmente es un campo minado", explica Bowler, así que haga su investigación antes de reservar en cualquier lugar. Pida hablar con pacientes anteriores si puede.

¿Hay alguna buena clínica que todavía haga tratamientos con IPL?

Sí, como una alternativa más barata al láser. Sin embargo, el consenso de los expertos es que si se desea una depilación efectiva, particularmente en áreas más grandes y piel más oscura, el láser es más efectivo.

Entonces, ¿para quién es adecuada la depilación láser?

"Mientras tengas el color de pelo adecuado (oscuro) y el color de la piel (pálido), puedes realizarte una depilación a base de luz en cualquier parte del cuerpo", dice Thomas. A diferencia de la IPL que sólo trata la piel pálida, algunos láseres ahora tratarán la depilación en pieles medianas a oscuras, incluyendo el láser Nd:YAG, que tiene una longitud de onda ligeramente más larga que es segura para usar en pieles más oscuras, aunque vale la pena hacer su tarea primero para comprobar los riesgos.

En cuanto a la depilación de pelo rubio, "es un mito. Los láseres no pueden eliminar el vello rubio, rojo, blanco o gris", advierte el Dr. Nick Low, "esperamos que haya alguna frecuencia de radio o tratamientos de ultrasonido pronto, pero aún no son perfectos, y no se llaman láseres". "No crea a nadie que le diga que su láser puede eliminar el vello rubio", agrega Bowler.

Recuerde también, si se broncea, manténgase alejado de cualquier tipo de láser o IPL. "No usamos láser ni IPL en las cuatro semanas posteriores a la exposición al sol", dice Thomas, "ya que puede atacar el pigmento de la piel y causar cicatrices". Lo mismo ocurre con el autobronceado.

Si está embarazada o amamantando, no se recomienda la depilación. "Algunos medicamentos o suplementos (ciertos antibióticos, antidepresivos incluyendo la Hierba de San Juan) también causarán hipersensibilidad en la piel, por lo que no se recomienda la depilación", dice Thomas.

Comentarios