¿Fumar un cigarrillo al día es igual o más peligroso que fumar 10?

Compartir
¿Fumar un cigarrillo al día es igual o más peligroso que fumar 10?

Las consecuencias de fumar cigarrillos han sido documentadas desde hace varias décadas, no importa si son de nicotina o vaporizadores, el daño es el mismo. Recientemente los científicos lo han confirmado, incluso un solo cigarrillo por día es dañino para la salud.  


[También te puede interesar:
Inventan un test de sangre que detecta 8 tipos de cáncer]  

Un estudio realizado por investigadores de China e Inglaterra y publicado el pasado diciembre en el portal científico The BMJ, sugiere que fumar un solo cigarrillo por día es letal para la salud, y niega la extendida creencia de que fumar uno solo sea seguro.     


Los riesgos relativosde fumar fueron generalmente más altos entre las mujeres que entre los hombres.

El objetivo del estudio  era determinar la relación entre el consumo de cigarrillos y la enfermedad cardiovascular para cuantificar el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular para el tabaquismo leve (de uno a cinco cigarrillos / día).  Se utilizaron los datos de estudios entre 1946 y 2015.  

De acuerdo con los resultados, entre los hombres el riesgo relativo agrupado de enfermedad coronaria fue 1,48 por fumar un cigarrillo por día y 2,04 por 20 cigarrillos por día. Entre las mujeres, los riesgos relativos combinados fueron 1.57 y 2.84 para uno y 20 cigarrillos por día.

Para el accidente cerebrovascular, los riesgos relativos combinados para los hombres fueron 1.25 y 1.64 para fumar uno o 20 cigarrillos por día.

El exceso de riesgo de apoplejía asociado con un cigarrillo por día (en relación con 20 cigarrillos por día) fue del 41% para los hombres y del 34% para las mujeres. Los riesgos relativos fueron generalmente más altos entre las mujeres que entre los hombres.

Conclusiones
Fumar solo alrededor de un cigarrillo por día conlleva un riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y apoplejía mucho mayor de lo esperado: aproximadamente la mitad que para las personas que fuman 20 por día.

No existe un nivel seguro de fumar para las enfermedades cardiovasculares. Los fumadores deben tratar de dejar de fumar en lugar de reducir para reducir significativamente el riesgo de estos dos trastornos principales comunes.

Sin embargo, esto tampoco significa que quienes fuman un cigarrillo diario puedan comenzar a fumar una caja porque daría igual. Como puede verse en los resultados, el riesgo se incrementa notablemente al aumentarse la cantidad.

Fuente:
BMJ
Comentarios