Hay luces que se niegan a apagarse. La de Eduardo Galeano esuna de esas que brillará en la oscuridad del mundo por siglos. Ahí donde losprofetas, los rebeldes y los genios están, ahí reside la memoria de uno de losuruguayos más ilustres de la historia.  


Galeano

Una voz que siempre luchó por América Latina. Que conocía su belleza, pero no sólo nos habló de esa hermosura y la transformó en un cursi paisaje para el que quisiera recorrerla. Él nos enseñó la tierra abierta, la desigualdad y la incongruencia de los gobernados y los que gobernaban.  

Galeano luchó contra la injusticia y alentó al pueblo a hacerlo. Nos dijo que aunque tuviéramos traumas del pasado no podíamos dormirnos ante las dictaduras y la explotación de la tierra que ni siquiera beneficiaban al pueblo sino a otros. Estas frases de Eduardo Galeano deambulan entre el optimismo del cambio y el dolor del pasado, pero si algo dejan en claro es la riqueza infinita de este continente.

  •  “Ojalá podamos tener el coraje de estar solos, y la valentía de arriesgarnos a estar juntos”.   

  • “Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana”.   

  • "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".   

  • “La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo”.   

  • “Vinieron. Ellos tenían La Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos La Biblia”.   

Otras américas

  • “Y hoy, más que nunca, es preciso soñar. Soñar, juntos, sueños que se desensueñen y en materia mortal encarnen”.   

  • “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.   

  • “Si la naturaleza fuera banco, ya la habrían salvado”.   

  • “Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo”.  

  • “Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas”.   

América

  • “Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores”.   

  • “Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación. Es América Latina, la región de las venas abiertas”.   

Para cerrar, tal vez la única forma de hacerlo es con otra frase del escritor, una que te habla directamente a ti, a mí, a todo el continente:   

  • "¿Cuál va a ser el destino de América Latina? Yo no lo sé, pero sé cuál es el desafío. El desafío es: ¿Vamos a convertirnos en la triste caricatura del Norte? ¿Vamos a ser como ellos? ¿A repetir los horrores de una sociedad de consumo que está devorando el planeta? ¿Vamos a ser violentos? ¿Vamos a creer que estamos condenados a la guerra incesante? ¿O vamos a generar un mundo diferente? Vamos a ofrecer al mundo un mundo diferente. Yo creo que ese es el desafío que tenemos planteado”