Entre el 23 y el 30 de julio se desarrollará el 2° Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) de Buenos Aires. Se presentarán realizaciones que abarquen problemáticas sociales vinculadas a la defensa del medio ambiente desde múltiples y originales puntos de vista.Se exhibirán 29 obras cinematográficas -largometrajes, cortometrajes y mediometrajes- en las secciones Minas y petróleo, Soberanía alimentaria, Biodiversidad y sustentabilidad, Desechos y contaminación. Varios de los filmes realizarán su pre estreno durante el Festival. Además, se realizará una retrospectiva de cine nacional ambiental con la proyección de las películas “Desierto verde” de Ulises de la Orden y “Sed, Invasión gota a gota” de Mausi Martinez.Organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), el FINCA surgió tras identificar la necesidad de ampliar las perspectivas culturales hacia la problemática ambiental desde un enfoque social y comprometido.Actividades especiales

  • 10536611_717809654921811_4305805742223659571_oExposición fotográfica “Arte y Parte del Cambio”. Se exhibirán las fotografías seleccionadas para representar tanto a la imagen oficial del 2 º Festival FINCA, como a cada una de las secciones temáticas.  Es acompañada por la Fundación GoodPlanet con la presentación del proyecto “7 mil millones de Otros” que presenta testimonios sobre la problemática ambiental y el desarrollo sostenible.
  • Mesa debate sobre la soberanía alimentaria para la discusión de la defensa del derecho de los pueblos a la elección de formas de producción y comercialización sostenible en contraposición a la lógica del comercio libre y corporativo. Las nuevas formas de generación de energía y los desafíos relacionados a estas nuevas prácticas, además de su impacto ambiental y social también se incluirán dentro de las mesas debate con proyección de filmes específicos.
  • Proyección pre estreno del documental “El tesoro del Bosque” realizado por la Dirección de Bosques de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), que aborda los bienes naturales y servicios ecosistémicos que proveen los bosques nativos.
  • Taller de Arte Ecológico, a cargo de Eco Art, que integra diferentes disciplinas artísticas con el objetivo de problematizar y promover una conducta ecológica que implique el cuidado, el respeto y la conservación del medio ambiente. 
Sedes:Alianza Francesa de Buenos AiresEspacio INCAA Km 0 Cine GaumontBAMA Cine ArteLas películas exhibidas y su sinopsis pueden consultarse en la página de Facebok del festival: www.facebook.com/FestivalFINCAFuente: IMD