Financiamiento colectivo: Una alternativa a la desigualdad social

80
Financiamiento colectivo: Una alternativa a la desigualdad social
80

Financiamiento colectivo: Una alternativa a la desigualdad social

El financiamiento colectivo, o crowdfunding, se está convirtiendo rápidamente en una novedosa alternativa real para emprendedores, artistas, organizaciones y todo tipo de agentes que sueñan con hacer realidad sus proyectos. La expansión de la internet, las redes sociales y los medios de comunicación digitales son los principales responsables de este auge.

Sin embargo, debemos tener presente que esta innovación financiera no es tan actual como solemos creer. Aunque parezca increíble, la famosísima Estatua de la Libertad fue construida gracias a este sistema, consiguiendo aproximadamente 100.000 donantes en 1875.

Financiamiento colectivo

Lejos de aquella realidad en la que se organizaban espectáculos, banquetes y exposiciones para recaudar fondos, hoy se fortalecen las plataformas virtuales como conectores entre quienes necesitan dinero para llevar adelante una idea y quienes están dispuestos a entregárselo. Estas se vuelven una alternativa muy tentadora ya que uno desde su casa u oficina puede conectar con un proyecto y en tres minutos pasar a formar parte de su realización.

A primera vista puede sonar un tanto altruista la intención de apoyar a alguien a realizar su proyecto, sin embargo, hay dos puntos a considerar en este aspecto. Quienes ya lo están haciendo sostienen que se trata de algo mucho mayor que de donar cierta cantidad de dinero, muchos afirman que se sienten parte de una comunidad de personas con intereses afines y con ganas de cumplir un objetivo en común. Otro punto interesante a destacar al respecto es que en los modelos de algunas de estas plataformas está contemplada una recompensa para el donante, otorgada por quien busca financiamiento. De esta forma, además de formar parte de la realización de un disco interesante, se puede recibir a cambio entradas para ver a la banda en su próximo show.

Algunas de las plataformas mundiales más famosas que han logrado canalizar la mayor cantidad de dinero hasta ahora son Kickstarter, GoFundMe y Kiva, que juntas han recaudado aproximadamente "la módica suma de" 3.200  millones de dólares.

Ana María 2 (2)

Es tal la importancia que está cobrando esta vía de financiamiento que están surgiendo cada vez más plataformas que vienen a cubrir una demanda específica. Mientras que algunas se dedican a fondear especialmente proyectos creativos, otras se focalizan en emprendedores de escasos recursos y cuentan con un objetivo tan admirable como el de reducir la pobreza.

Este último es el caso de Sumatoria, la primer plataforma de Latinoamérica con estos fines. Lo interesante de esta propuesta es que "a través del microcrédito productivo muchas personas obtienen una oportunidad real de desarrollo personal e inserción laboral" nos cuenta Nicolas Xanthopoulos, Coordinador General de Sumatoria. Y agrega, "además, en el modelo que proponemos, los aportes que los usuarios realizan a los emprendedores son reembolsables y luego de unos meses tienen la opción de retirar el dinero o de re-prestárselo a otro emprendedor para seguir generando impacto positivo en sus vidas".

La aparición de estas vías no tradicionales de financiamiento surge para cubrir una demanda insatisfecha que el sistema tradicional no está contemplando. Este método permite que tanto una banda de rock emergente como una persona de bajos recursos -que no tienen acceso a los créditos bancarios por no contar con respaldo o garantía formales- tengan la posibilidad de obtener un préstamo.

1-post-microemprendedor

Otra de las máximas virtudes del financiamiento colectivo es que rompe con la verticalidad del sistema financiero presente, transfiriéndole el poder de decisión al ahorrador, legítimo poseedor de este derecho. Aunque puede resultar evidente, tenemos que ser conscientes de que cuando ahorramos en el sistema bancario tradicional, nuestro banco tiene el poder de elegir dónde invertir nuestro dinero. Si alguien es vegetariano, ¿por qué va a permitir que sus ahorros se utilicen para financiar un matadero?

Esta tendencia, que se está popularizando, se consolida como uno de los eslabones fundamentales de la "nueva economía" que está despertando. Nada mejor para describir el poder del financiamiento colectivo que recurrir a la famosa reflexión que señala que muchos granitos de arena forman una playa y que millones de gotas forman un océano.

1-post-microemprendedor-BertaTorres

Fuente:

www.sumatoria.org

Comentarios