Fiebre de Lassa: el brote más grande de una enfermedad difícil de prevenir

Compartir
Fiebre de Lassa: el brote más grande de una enfermedad difícil de prevenir

Un brote de Fiebre de Lassa mantiene en vilo a África. Desde el inicio 17 personas fallecieron, 2 de ellos trabajadores sanitarios. Además, se han confirmado 4 casos y se sospecha de otros 52 posibles afectados por la enfermedad.   Solemos pensar en África como un continente que queda lejos, pero ¿hay que preocuparnos porque el brote se extienda a otras regiones? ¿Y qué es la Fiebre de Lassa en realidad?


[También te puede interesar: El profesor de Ghana que enseña informática en una pizarra y sin computadoras se convierte en un éxito viral]


Desde el inicio del brote de Fiebre de Lassa 17 personas fallecieron

¿Qué es la Fiebre de Lassa?

La fiebre de Lassa es una fiebre hemorrágica causada por el Lassa virus. Se transmite a los humanos a través del contacto con Mastomys natalensis u objetos domésticos que resulten ser contaminados por los excrementos de Mastomys natalensis.

La Fiebre de Lassa es
endémica en los animales roedores que habitan en algunas zonas de África Occidental.​ También puede transmitirse entre personas, incluso en entornos de laboratorio, especialmente en hospitales donde no se toman medidas adecuadas de control de la infección. Casi siempre a través del contacto directo con sangre u otros líquidos corporales de los pacientes.

El nombre se debe a su primera aparición en Lassa (Nigeria).

La Fiebre de Lassa es endémica en los animales roedores que habitan en algunas zonas de África Occidental

¿Hay que preocuparse?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de letalidad global es del 1%, pero puede llegar al 15% en pacientes hospitalizados. Aproximadamente el 80% de las personas infectadas por el virus de Lassa son asintomáticas. Además, el 25% de los pacientes que sobreviven a la enfermedad presentan sordera, y en la mitad de ellos la audición se recupera parcialmente al cabo de 1 a 3 meses.   

Como forma de prevención, hay que estar atentos a las noticias para que si se produce un brote en otra región lo sepamos temprano, y también se puede tomar precauciones sobre la presencia de roedores. Pero al poder contagiarse por medio de objetos contaminados, prevenirla es bastante difícil.

Fuentes:
Etiquetas: Fiebre de Lassa, africa
Comentarios