Fibromialgia y gluten: una relación clave para el tratamiento

Compartir
Fibromialgia y gluten: una relación clave para el tratamiento

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de dolores musculares y óseos recurrentes que no tienen una causa orgánica aparente. Aunque es una enfermedad bastante desconocida, se calcula que un 3% de la población la padece, siendo 10 veces más común en mujeres que en hombres.


El dolor suele estar acompañado por otros síntomas, como fatiga persistente, problemas de memoria, alteraciones del sueño, rigidez generalizada y cambios en los estados de ánimo. La edad promedio en la que empiezan a manifestarse los síntomas es entre los 30 y 50 años.


Fibromialgia y gluten - dolor muscular

La definición de la fibromialgia como tal es relativamente reciente, ya que recién en 1990 el Colegio Americano de Reumatología estableció los criterios que definen el síndrome fibromiálgico. Por eso, aun no ha sido muy investigada y existe discusión sobre cuáles son sus causas.

Según demuestran algunos estudios, la sensibilidad no celíaca al gluten podría ser una de ellas. Éste sería un dato clave para el tratamiento, porque con una dieta celíaca los síntomas podrían reducirse de forma considerable.

Si esto te interesa, también puedes leer nuestro artículo anterior sobre cómo tratar la fibromialgia de forma natural.

¿Cuál es la relación entre la fibromialgia y el gluten?

Fibromialgia y gluten - puntos de dolor

En concreto, el primer estudio sobre la relación entre gluten y fibromialgia ha sido realizado por el Hospital madrileño Puerta de Hierro, con colaboración de la Asociación de Celiaquía de Madrid.

La investigación consistió en el tratamiento con una dieta sin gluten de 120 pacientes con fibromialgia y espondiloartritis. Aunque el estudio sobre los pacientes aun no ha finalizado, la mayoría de ellos experimentó el alivio de los síntomas de la fibromialgia. Por eso, el equipo decidió difundir estos resultados esperanzadores.

La fibromialgia no estaría relacionada necesariamente con la celiaquía, sino con la sensibilidad no celíaca al gluten. Los pacientes con sensibilidad no celíaca al gluten tienen en sus exámenes médicos resultados clínicos normales o que no indican celiaquía, pero experimentan síntomas como diarrea, dolores abdominales, fatiga crónica o dolor muscular que se alivian cuando dejan de consumir harinas con gluten.

Aunque aun queda un largo camino de investigación por delante, la Asociación de Celíacos de Madrid sostiene que la concepción de la celiaquía como una patología que solo afecta al intestino ha pasado a la historia, para ampliar la investigación a las personas que presentan una intolerancia al gluten signada por síntomas diferentes.

Dieta celíaca para reducir los síntomas de la fibromialgia

dieta celíaca

Si tienes fibromialgia y crees que la sensibilidad al gluten puede estar relacionada con ella en tu caso, puedes intentar llevar una dieta libre de gluten por un tiempo para comprobar si los síntomas se reducen. 

Es necesario que hables con tu médico antes de comenzar para que te explique cómo cambiar tu dieta sin que te falten nutrientes necesarios, porque de lo contrario la solución podría ser peor que el problema. Aquí puedes encontrar algunos consejos y recetas que te servirán de apoyo en una dieta celíaca.

Artículos útiles para comenzar a llevar una dieta libre de gluten


Cinco harinas libres de gluten para reemplazar la harina de trigo

Cómo rebozar si no puedes comer gluten

Cómo dejar las harinas en solo tres pasos

Algunas recetas sin harina saladas y dulces

- Sándwich de coliflor sin harinas

- Ñoquis de espinaca y ricota sin harina

- Sándwich con pan de zanahoria y semillas

- Pizza con masa de coliflor

- Wraps de espinaca sin harina

- 10 postres que puedes hacer sin harina

- Alfajorcitos dulces de zanahoria con canela 

- Cheesecake saludable de frutillas sin harina ni cocción

- Torta de chocolate sin azúcar, leche ni harinas 

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Comentarios