Factores que propician que las especies se adapten a ambientes urbanos

0
Compartir
Factores que propician que las especies se adapten a ambientes urbanos

Aves capaces de adaptarse a las grandes ciudades.

A partir de la Revolución Industrial, las ciudades han crecido exponencialmente, siendo hoy en día el hogar de la mitad de la población mundial. La urbanización daña los ecosistemas y pone en riesgo a miles de animales. La respuesta que tienen las especies a la urbanización es muy variada, algunas han sido capaces de adaptarse a ella o incluso invadir y otras no lo consiguen y se extinguen ante este cambio.


Según Martina Carrete de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España, lo que determina que una especie pueda establecerse en las ciudades no son únicamente factores como presencia de vegetación, depredadores y recursos; también es determinante la relación que tengan estas con el ser humano. Según sus investigaciones enfocadas en aves, el éxito o fracaso de una especie dependerá del grado de temor que le inspiren sus habitantes.

El no tener temor beneficia que una especie sea capaz de afrontar todo lo que implica vivir rodeado de urbanización y experimentará cambios adaptativos que le permitirá integrarse. Estos animales poseen un comportamiento flexible que les permite hacer cambios rápidos a favor de su integración y presentan conductas aprendidas a raíz de experiencias.
Algunas especies se han vuelto más sedentarias al tener como fuente de alimento la basura o los frutos de árboles ornamentales. Otras como los murciélagos se aprovechan de la contaminación lumínica para alimentarse de los insectos que se conglomeran debajo de las farolas.

La coexistencia de animales en espacios urbanos puede generar en dos problemas: el exceso de comida y la falta de depredadores hace que muchos de estos animales se conviertan en plagas urbanas que pueden actuar, entre otras cosas, como vectores de transmisión de enfermedades; se reduce la biodiversidad y se produce una homogenización biótica, sobreviviendo sólo pocas especies de fácil adaptación, creando serios desajustes al ecosistema.

Fuentes:
http://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/44580/title/Urban-Owl-Fitters/
http://www.seo.org/2014/12/08/la-ciudad-estimula-la-diferenciacion-fenotipica-y-genetica-de-las-pobl...




Comentarios