Una de las cosas más maravillosas de la pizza es que se pueden preparar miles de variedades. Sólo hay que ser un poco creativo a la hora de elegir los ingredientes que se colocarán sobre la masa.
En esta receta de Two Peas and Their Pod se optó por reemplazar el tomate por salsa de cilantro. Encima se utilizaron aguacates y queso. En la preparación original se cambia la masa por pan pita para simplificar el procedimiento.
Sin embargo, si te animas, puedes preparar tu propio bollo (debajo encontrarás la receta). En cualquier caso, opta por harina integral para que el plato terminado sea más saludable.

Ingredientes

Para la salsa de cilantro:
- 1 taza de cilantro fresco, picado
- 1 diente de ajo grande, picado
- 1 cucharada de cebolleta (cebolla de verdeo) picada
- 1 cucharada de jalapeño picado y sin semillas
- 1 cucharada de jugo fresco de lima
- 1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen 
- Pimienta y sal a gusto

Para la pizza:
- 2 panes pita de harina integral
- 1/2 taza de mozzarella cortada en tiras
- 1 aguacate (palta) grande, pelado, descarozado y cortado en rebanadas

Preparación

1. Precalienta el horno a 200°c

2. Para preparar la salsa, coloca el cilantro, el ajo, el jalapeño, la cebolleta y el jugo de limón en una procesadora o licuadora. Procesa hasta que los ingredientes se mezclen y queden más o menos picados. Con la procesadora aún en funcionamiento, vierte lentamente el aceite de oliva. Sigue procesando hasta que la salsa tenga una textura homogénea. Al terminar, condimenta con pimienta y sal a gusto.

3. Divide la salsa equitativamente entre los dos panes y esparcela. Encima, pon la mozzarella. Coloca las pizzas en una bandeja y hornéalas por 8 o 10 minutos, o hasta que el queso se haya derretido.
Cuando esto suceda, sácalas del horno y acomoda sobre ellas las rebanadas de aguacate.
Rocíalas con sal, córtalas en porciones y sírvelas calientes.

Cómo hacer masa para pizza de harina integral

En lugar de usar pan pita puedes preparar un bollo para pizza. El resto del procedimiento será el mismo.

Ingredientes
- 1 taza de agua caliente (a 110°)
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2  1/4 cucharaditas de levadura instantánea
- 2  3/4 de taza de harina integral
- 1 cucharada de sal

Preparación
1. En un recipiente pequeño, bate el agua, el azúcar, el aceite y la levadura. Espera cinco minutos para que ésta última crezca.

2. Coloca la harina y la sal en una procesadora y enciéndela para mezclar un poco. Mientras está en funcionamiento, vierte lentamente la mezcla de agua y procesa hasta que se forme el bollo. Esto tomará aproximadamente un minuto.

3. Coloca el bollo en una superficie enharinada y amásalo un poco para terminar de integrarlo. Luego, divídelo en dos. 

4. Sobre una superficie enharinada, aplana los bollos con un rodillo de amasar. Deberás obtener dos discos de aproximadamente 28 cm de diámetro. No te preocupes por que queden perfectamente redondos. Es más importante que el grosor sea parejo.

5. Coloca cada uno de los discos en una bandeja para horno aceitada. Antes de hornear, pincela el borde de la masa con una ligera capa de aceite de oliva.