El quebrantahuesos es un ave rapaz que se alimenta solamente de huesos de presas que encuentra muertas. Su sistema digestivo, único en el planeta, procesa las proteínas de las piezas óseas y las convierte en nutrientes. 

Lamentablemente, el quebrantahuesos desapareció del Parque Nacional de Picos de Europa hace más de 50 años. Al igual que muchas otras especies en España, el quebrantahuesos se extinguió en los Picos de Europa por obra del hombre. La persecución, la caza, la destrucción de su hábitat y los envenenamientos terminaron con ellos.  

A partir de la extinción del quebrantahuesos en el parque de los Picos, y de la amenaza de su completa desaparición, en 1995 se creó en España la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Afortunadamente, esta ONG formada por especialistas acaba de lograr el más importante de sus objetivos: el nacimiento de quebrantahuesos en el parque.

quebrantahuesos

Los nacimientos en el parque nacional son el resultado del trabajo de 15 años de los expertos que se dedicaron a este proyecto.

Así, el quebrantahuesos, un increíble animal similar a un águila en su aspecto exterior pero muy diferente en otros aspectos como la alimentación, volverá a sobrevolar las montañas europeas. 

quebrantahuesos

Antes de los nuevos nacimientos,  los únicos ejemplares de quebrantahuesos de la península ibérica se encontraban en los valles occidentales de España. El proceso de recuperación consistió en llevar a algunos de los ejemplares del Parque Nacional de Ordesa a la zona de los Picos.

¡Es responsabilidad de todos evitar que los animales sigan desapareciendo!