¿Existe la "amnesia del embarazo"? Qué es y a quienes afecta

Compartir
¿Existe la "amnesia del embarazo"? Qué es y a quienes afecta

Los cambios físicos y de humor  durante el embarazo son conocidos y estudiados por la ciencia, sin embargo, poco se ha sabido de la popularmente conocida “amnesia del embarazo”.  


[También te puede interesar:
Un estudio explica por qué amas a tu mascota como si fuera un hijo]


Los 20 estudios evaluados incluyeron 709 mujeres embarazadas y 521 mujeres no embarazadas.

Durante el embarazo muchas mujeres comentan que les cuesta más recordar cierta información que antes manejaban, o que se vuelven más olvidadizas. Esto se suele conocer como “amnesia del embarazo”. Pero hasta el momento, parecía ser solo una creencia popular, ya que los exámenes científicos no habían arrojado datos contundentes.

Sin embargo,  finales del pasado mes de enero, un estudio realizado por investigadores de Deakin University y publicado en The Medical Journal of Australia buscó determinar si estas disminuciones en la memoria durante el embarazo tienen fundamento científico, y por qué tienen lugar. 

El estudio


Para conocer más sobre la “amnesia del embarazo”, los investigadores aplicaron un modelo de efectos aleatorios de 20 estudios
que informaron relaciones cuantitativas entre el embarazo y los cambios en la cognición. Los 20 estudios evaluados incluyeron 709 mujeres embarazadas y 521 mujeres no embarazadas.

Conclusión

El funcionamiento cognitivo general, la memoria y el funcionamiento ejecutivo fueron significativamente más débiles en mujeres embarazadas, particularmente durante el tercer trimestre.  Es decir que ahora, hay resultados científicos que respaldan ese malestar del que cientos de mujeres se han quejado durante años. 

Las diferencias se desarrollan principalmente durante el primer trimestre
y son consistentes con hallazgos recientes de cambios en el cerebro durante el embarazo. Para los expertos, el impacto de estos efectos en la calidad de vida y el funcionamiento diario de las mujeres embarazadas requiere una mayor investigación.


Fuente:
Comentarios