Excelente noticia: ¡Esta especie regresó a Uruguay después de 100 años extinta!

Compartir
Excelente noticia: ¡Esta especie regresó a Uruguay después de 100 años extinta!

El pecarí, una especie mamífera que pertenece a la familia Tayassuidae y que se extinguió en Uruguay a principios del siglo XX, ha vuelto a las praderas de ese país gracias a la alianza de la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) y empresas privadas.  


[También te puede interesar: Matan en una cacería al hijo del león Cécil]


Importaron ejemplares de Argentina y Paraguay

Al igual que  los cerdos, los pecaríes poseen un hocico que termina en un disco cartilaginoso, y ojos pequeños en relación al tamaño de su cabeza.

Son animales medianos; usualmente, suelen medir entre 90 y 130 cm de largo. Un ejemplar adulto suele pesar entre 14 y 40 kg. Sólo usan los dos dedos centrales de sus patas delanteras para caminar.

Para su reinserción en las praderas uruguayas, la Dirección Nacional de Medioambiente y empresas privadas planearon la adquisición de algunos ejemplares desde Argentina y Paraguay. Antes del traslado, evaluaron su posible impacto ambiental, así como aspectos genéticos, sanitarios, alimenticios y hábitat de una especie extinta.

Actualmente, ya hay 400 animales de esta especie liberados en territorio monitoreado.

El pecarí se extinguió por la caza

Su extinción

El Director de Dinama, Alejandro Nario, declaró a EFE que el pecarí se extinguió de su país debido a la caza, en la que se mataba al animal para extraer su piel.

Resaltó que la caza furtiva es algo que ya habían previsto antes de la liberación de los animales, por lo que realizaron campañas de concienciación en las escuelas de las zonas en las que fueron puestos en libertad. A pesar de esto, algunos cazadores salieron a la búsqueda de este particular animal.

Gracias a un trabajo en conjunto de la Dinama junto al Ministerio del Interior se logró dar con el paradero de tres personas involucradas en la muerte de varios animales y los mismos fueron procesados por la Justicia, lo que representa el primer caso en la historia de procesamiento por delitos ambientales a personas, subrayó Nario.

Fuentes:
EFE
Comentarios