Estos son los países que más contaminan

Compartir
Estos son los países que más contaminan

Estamos en un momento clave para todo el mundo. La decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París ha abierto nuevamente el debate sobre las políticas que se necesitan a nivel global para impulsar un cambio de paradigma, que día a día nosotros también podemos promover tomando hábitos más sustentables.


Sin embargo, tampoco podríamos negar el peso que tienen potencias como Estados Unidos para generar un impacto significativo en el rumbo de las economías del mundo. Por, eso su elección dio lugar a cientos de preguntas o temores, y también volvió las miradas hacia China e India, como los países que, a través de su reducción en el uso del carbón como fuente de energía, podrían marcar la "agenda climática".

De acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ascendió en el 2016 a un ritmo récord en la historia; y eso ya había sucedido el año anterior. Pero no todos los países generan los mismos volúmenes de emisiones de gases contaminantes. Esto, en lugar de llegarnos a una discusión de quién más o quién menos en términos de réplica, tendría que poner en claro cuáles deberían ser las estrategias para modificar el rumbo.


De acuerdo al Ranking elaborado por EDGAR (Emissions Database for Global Atmospheric Rresearch), de la Comisión Europea, los 10 países que más emisiones de dióxido de carbono generan, tanto a partir del uso de combustibles fósiles como mediante procesos industriales como la producción de cemento, son los siguientes:

  1. China
  2. Estados Unidos
  3. Unión Europea
  4. India
  5. Rusia
  6. Japón
  7. Alemania
  8. Irán 
  9. Corea
  10. Canadá

Eso quiere decir que entre Estados Unidos, China y otros diez, son los responsables del 73,01% de las emisiones globales de gases contaminantes. Sin duda alguna, el sector energético aparece como el que aporta los mayores niveles de contaminación.

Mira la lista completa aquí.

¿Y América Latina?

Si bien se encuentra como la región que menos gases con efecto invernadero emite, tanto México como Brasil se ubican entre los primeros 20 países más contaminantes del mundo. Le siguen: Argentina, Venezuela, Chile y Colombia. Los menos contaminantes, por el contrario, son Puerto Rico, Nicaragua y Paraguay.

Además, como señala un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre Cambio Climático:

“La situación de América Latina y el Caribe es distinta de la de los países desarrollados. Mientras que estos últimos son los que principalmente generan la externalidad global resultante de las emisiones y también la sufren, la región de América Latina y el Caribe contribuye poco a generarla pero la sufre de manera desproporcionada. (...) la región figura entre las más vulnerables, por estar localizada dentro de la franja de huracanes y tener numerosos Estados insulares y zonas costeras bajas, por depender de los deshielos andinos para el suministro de agua a los sectores urbano y agrícola y por estar expuesta a inundaciones e incendios forestales, entre otras particularidades".

¿No será éste el momento de ver en la crisis una oportunidad? Si Estados Unidos ha decidido hacerse un lado, ¿no es tiempo de que el resto de los países tome la delantera y profundice un paradigma que tenga la sustentabilidad como centro? ¿Qué opinas tú? 

Fuentes:
CNN
WRI
Etiquetas: contaminación
Comentarios