El cambio climático es una realidad que afecta a todo el mundo. Pero, ¿qué países están más preparados para enfrentarlo? 

Un índice, llamado ND-GAIN Country Index, elaborado por la Universidad de Notre Dame, tomó datos para expresar la vulnerabilidad de cada país de frente a los desafíos que tenemos hacia delante y así ayudar a las empresas y al sector público a priorizar mejor la agenda de acciones para detener el cambio climático. 

mapa paises cambio climatico

A partir de los datos recogidos, se elaboró un "ranking" que en el eje de vulnerabilidad mide la exposición, sensibilidad y capacidad de un país para adaptarse al impacto negativo del cambio climático.

Se tienen en cuenta, además, sectores como alimentos, agua, salud, servicios ambientales, hábitat e infraestructura. También incluye el nivel de preparación de estos países en el plano económico, social y de gobernabilidad.

paises cambio climatico

¿Cuáles son los países mejor ubicados?

Dinamarca (81.3), Noruega (80.6), Nueva Zelanda (80.6), Singapur (78.9) y Reino Unido (78.6).

¿Cuáles son los que más riesgo corren?

Los países con un alto nivel de vulnerabilidad y uno bajo de preparación son: Sudán (30.6), Burundi (30.1), Eritrea (25.6), Chad (25.4) y la República Centroafricana (24.9).

En África, particularmente, el riesgo es muy alto y los recursos que se invierten en este plano son cada vez más escasos.

Por eso es momento de que todos los países del mundo hagan sinergia para llevar adelante acciones políticas, económicas y sociales necesarias para hacerle frente al cambio climático en todas sus aristas.

Conoce más sobre esto en  el sitio donde puedes ver el índice y los países completos: http://index.gain.org

¿Dónde está el tuyo?