Los usas a diario, pero probablemente no estás del todo enterado de qué contienen o cómo son preparados estos productos que nos ayudan a vernos un poco mejor y acentuar nuestros puntos fuertes.

Puede que no lo sepas, pero algunos ingredientes presentes en estos productos pueden llegar a ser peligrosos debido a que son químicos tóxicos que no se supone que deben interactuar con el cuerpo humano, pero se incluyen en productos de venta libre de todos modos.

Si quieres saber qué productos evitar, lo mejor será que leas esta pequeña lista y aprendas a reconocerlos en tus productos de uso cotidiano, para evitarlos por siempre.

Etnolaminas

Estos químicos están hechos a base de amoníaco y se usan principalmente en jabones, champús y cremas de afeitar para generar espuma. La OMS (Organización Mundial para la Salud) advierte que su uso constante puede resultar cancerígeno.

Hidroquinona

Este químico es de textura polvorosa, cristalina y suele ser de color blanco. Se usa frecuentemente en tonificadores de la piel y productos aclarantes. Algunos países como Japón, Australia y Reino Unido la han prohibido debido a que investigaciones científicas han hallado una fuerte relación entre su uso y el cáncer. Además, produce alergias y problemas respiratorios.

[Lee también: Cómo aplicar a tu propia cara la técnica de Kim Kardashian para lucir un rostro radiante]

Parabenos

Se usa para evitar el aumento de bacterias, y está presente en antitranspirantes, lociones, bases de maquillaje y limpiadores faciales. Según estudios, estos químicos pueden afectar el equilibrio hormonal e incrementar el riego de sufrir cáncer de mama.

[Lee también: Revelado: los importantes secretos de belleza que nadie te dijo]

Triclosán

Este es un producto antibacterial y fungicida muy utilizado en productos hospitalarios como antisépticos, además de desodorantes, pastas dentales y cosméticos de uso regular. Este producto puede alterar el comportamiento hormonal y el sistema inmunológico.

[Lee también: Cómo se verían los cuadros más famosos de la historia si se maquillaran como en 2018]

Formaldehído

Es más conocido como formol. Está presente en muchos productos de uso cotidiano, como geles de baño, esmaltes de uñas, desodorantes y champús y queratinas. Según estudios científicos, la exposición continua a esta sustancia puede afectar la salud, desde irritación de la piel y problemas respiratorios hasta cáncer naso-faríngeo.

Para mantener una mejor salud, puedes recurrir a productos de aseo personal o de belleza que estén hechos a base de ingredientes naturales, alejándote de la mayoría de los productos industriales, que usualmente son el resultado de procesos químicos en los que no se considera la salud del consumidor final.

Por supuesto, estos son solo algunos de los más comunes. Existen muchos otros productos de belleza que, discretamente, afectan nuestra salud a largo plazo. Mantenernos informados y atentos es importante.