Productos que tienen aceite de palma y no lo sabías

Compartir
Productos que tienen aceite de palma y no lo sabías

El mundialmente conocido aceite de palma se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis). Numerosos estudios han demostrado que este aceite, además de ser nocivo para el ambiente, lo es también para el ser humano.


[También puede interesarte: Una cadena de supermercados española elimina los productos con aceite de palma de todas sus góndolas.]


deforestación, palmas

Organizaciones como Greenpeace han denunciado durante décadas sus efectos nocivos, y además,  aseguran que la crisis de incendios de Indonesia es el resultado de décadas de destrucción masiva de bosques y turberas.

[También podría interesarte: El aceite de palma podría estar dañando tu salud sin que lo sepas.]

Los bosques no son los únicos afectados. Por su parte, la organización Salva la Selva asegura que el aceite de palma contiene glicidol y otros ésteres de ácidos grasos perjudiciales para la salud.

fruto de la palma, aceite de palma

Los principales productos que contienen aceite de palma son:

  • Pastelería industrial
  • Crema de avellana (La famosa "Nutella")
  • Muesli o granola
  • Margarina
  • Alimentos prefabricados
  • Helados
  • Golosinas
Es bueno tener en cuenta que, mientras que algunas marcas, sobre todo en España, están retirando el aceite de palma progresivamente de sus productos; aún hay muchísimos que lo contienen y siquiera lo indican correctamente en sus etiquetas, donde simplemente dice "aceites vegetales".

Se estima que cada europeo consume una media de unos 60kg/año de aceite de palma y España es el tercer país europeo en consumo. Tomando en cuenta estos datos, recientemente, el Parlamento Europeo aprobó un informe en el que se demuestra la relación existente entre las plantaciones de palma aceitera y la severa deforestación que padecen los países en los que se cultiva, uniéndose así la causa de Greenpeace y otras organizaciones que han denunciado este hecho.

Fuentes:
OCU
Comentarios