Irma es el huracán más potente registrado en el Atlántico fuera de las aguas del Caribe y el Golfo de México. A pesar de su poder destructivo, que ha causado destrozos en el Caribe y el estado de Florida, no es el primer huracán de categoría 5 que causa este nivel de daños materiales. En esta lista recopilada por la BBC te mostramos los 5 huracanes que han pasado a la historia por la violencia de sus vientos.

Patricia (2015)

Sin dudas este el huracán con los vientos más rápidos que se han registrado: 345 kilómetros por hora. Si hacemos balance de los destrozos que ha causado Irma considerando que su velocidad máxima ha sido 298 kilómetros por hora, tenemos una idea de la potencia de Patricia. Afectó el Pacífico, México y Centroamérica: debilitó edificios, derrumbó árboles e inundó calles. Fue en su momento el huracán más potente del Atlántico.

Wilma (2005)

En 2005 hubo tanta actividad ciclónica que los meteorólogos se quedaron sin nombres para bautizarlos. Wilma alcanzó 280 kilómetros por hora. Causó destrozos en Florida, el Caribe, México. Se estimá que causó alrededor de 22 mil millones de dólares en daños materiales, uno de los 10 huracanes más costosos del Atlántico, que además dejó 47 muertos.

Hilbert (1988)

Alcanzó vientos de 295 kilómetros por hora y dejó 316 muertos en el Caribe y el Golfo de México. Fue uno de los huracanes más poderosos y mortíferos registrados en el océano Atlántico. En México lo conocen como el “Huracán del Siglo XX” y en Cuba como el “Huracán Asesino”.

Huracán del Día del Trabajo (1935)

Azotó gran parte del estado de Florida antes de que se le dieran nombres a los huracanes. Con sus vientos de 295 kilómetros por hora causó cerca 400 muertos, la mayoría cuando se descarriló un tren que evacuaba la zona de los cayos.

Rita (2005)

Como mencionamos, el 2005 fue muy activo en huracanes, registrándose entre ellos Katrina y Wilma. Rita golpeó al estado de Luisiana con vientos de 285 kilómetros por hora tan solo un mes después del paso de Katrina. Dejó alrededor de 120 muertos y desoló por completo algunas comunidades costeras.

¿Los humanos somos responsables?

Se ha debatido mucho que el cambio climático ha tendido las “condiciones perfectas” para un huracán tan poderosos como Irma, que ha causado mayores daños de lo esperado. Para los científicos, el cambio climático puede ofrecer las condiciones para que los huracanes potentes se vuelvan cada vez más comunes.

Entre estas condiciones está el aumento de entre 1º y 1,5ºC de las temperaturas de las aguas del Atlántico, el hecho de que no hay nubes de polvo que sequen la tormenta y de que se formó lejos de grandes masas de tierra que podrían haberlo debilitado la formación de Irma. Además, su velocidad evitó que el agua templada contrarrestara el calor que lo alimenta.

Si queremos disminuir el poder de los huracanes del futuro, es necesario tomar medidas inmediatas, y entre ellas las de mayor importancia son las que contrarrestan el cambio climático.