China es el país más poblado del mundo y además el mayor consumidor de arroz. Por eso, sus científicos se han preocupado por la erradicación del hambre en China y el mundo y se han esforzado en hacer crecer alimentos allí donde parece imposible.

Ahora lo han conseguido: han desarrollado un método para cultivar arroz en aguasalada. 

[Tambiénte puede interesar:La marea de plásticos que contamina los océanos se cuela en la sal de mesa]  

El proyecto fue desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Arroz del Mar de Qingdao

Concretamente, el equipo ha conseguido sembrar arroz en un terreno arenoso y con agua salada, es decir, literalmente han conseguido que el arroz creciera en la playa. Es algo sumamente esperanzador porque existen muchos espacios así que podrían aprovecharse, y se calcula que se podrán alimentar 200 millones de personas. Luego de la primera cosecha, obtuvieron el doble de arroz de lo que pensaban poder conseguir.

En los 80s descubrieron variedad de arroz silvestre con alta tolerancia a los álcalis salinos

Yuan Longping, conocido como el "padre del arroz híbrido" de China, planea expandir su producción de arroz marino en un centro de investigación recientemente fundado en Qingdao, una ciudad portuaria en la provincia oriental de Shandong.

Dentro de tres años, se espera que el centro de investigación y desarrollo Sea-Rice, encabezado por Longping, amplíe el rendimiento de arroz marino a 200 kilogramos en cada "mu", la unidad china equivalente a 666 metros cuadrados.

Puntos clave
 

  • El recientemente fundado Centro de Investigación y Desarrollo de Arroz del Mar de Qingdao recibió CNY 100 millones (US $ 14,8 millones) como financiación inicial, y se espera que la financiación total llegue a CNY 2.000 millones [~ US $ 295 millones] en el futuro.
  • En abril de 2017, el centro de arroz marino plantó 2 hectáreas de arroz de mar en un terreno experimental situado al norte de la bahía de Jiaozhou (Qingdao), provincia de Shandong.
  • Según Longping: Podrían “producir 50 millones de toneladas de alimentos, suficientes para alimentar a 200 millones de personas"

Según ChinaAg, la firma dedicada al comercio y el sector alimentario de China, este avance tiene unos antecedentes importantes:

  • En 1986, Chen Risheng (ex alumno del Colegio de Agricultura de Zhanjiang) descubrió una variedad de arroz silvestre con alta tolerancia a los álcalis salinos en el condado de Suixi, provincia de Guangdong.
  • En 1991, Risheng identificó 'Sea-rice 86' como una nueva especie de arroz de agua de mar que podría crecer en suelo salino-alcalino a lo largo de las zonas costeras. Se estima que China tiene 100 millones de hectáreas de suelo salino-alcalino.