Estos cachalotes que aparecieron sin vida en Alemania tenían residuos plásticos en sus estómagos

27.1K
Estos cachalotes que aparecieron sin vida en Alemania tenían residuos plásticos en sus estómagos
27.1K

A principios de este año, trece ballenas cachalote fueron halladas sin vida en las costas de una playa cercana a la ciudad de Toenning, en Alemania. Los estudios que les realizaron se dieron a conocer recientemente y generaron gran alarma en todo el mundo.


Dentro de sus estómagos se encontraron grandes cantidades de residuos plásticos que incluían redes y aparejos de pesca, partes de un cubo de plástico e incluso la funda plástica de un auto.

Aunque se dictaminó que la causa de muerte de estas ballenas de entre 12 y 18 toneladas fue una insuficiencia cardíaca luego de haber quedado varadas en la costa, comer residuos plásticos representa un gran riesgo para sus vidas. Ellas, así como otros mamíferos marinos, tragan estos objetos creyendo que se trata de comida, dañando su sistema digestivo.

 cachalotes que aparecieron sin vida en Alemania tenían residuos plásticos en sus estómagos

La contaminación del océano con residuos plásticos es uno de los mayores problemas ambientales del mundo. Se calcula que cada año terminan en los océanos ocho millones de toneladas de residuos plásticos, causando el daño de millones de mamíferos, aves y peces.

El 80% de estos residuos provienen de fuentes generadas en tierra, por lo tanto, muchos de ellos podrían evitarse a través del uso de otras fuentes de material más amigables con el ambiente como el bioplástico.

Según la organización WDC, Whale and Dolphin Conservation, actualmente la supervivencia de alrededor de 700 especies de fauna marina está amenazada por el plástico, ya que estos animales ven alterados sus ecosistemas, quedan atrapados en redes o ingieren plástico en lugar de alimento. Las redes y aparejos de pesca constituyen el principal riesgo de muerte de ballenas y delfines en todo el mundo, ya que pueden generarles lesiones y asfixia.

Del mismo modo, las exploraciones oceánicas en búsqueda de petróleo y gas también pueden interferir en la comunicación de estos animales, pudiendo desorientarlos y generar que terminen varados en las costas.

 cachalotes que aparecieron sin vida en Alemania tenían residuos plásticos en sus estómagos- historia

Si esta situación no se revierte, en el 2050 podríamos tener más plástico que peces en el océano, como señaló un estudio presentado por el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza).

Es hora de hacer que esta realidad pueda modificarse. Aprende cómo reducir los desechos plásticos, reutilizarlos o hacer tu propio bioplástico en casa; y comienza a hacer día a día tu pequeño aporte. 

 cachalotes en Alemania -plástico en el mar

Conoce más sobre la contaminación del plástico en el documental Planeta de Plástico. 

Fuentes:
ABC
Comentarios