El cambio climático ha aparecido en los medios con mayor frecuencia en estas últimas semanas debido al anuncio de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París. Ésta no es, de ninguna manera, una medida ni local ni inocua para el resto de las sociedades del mundo, ya que el peso político de esta nación es realmente enorme. Por eso, la decisión final de confirmar este giro, estristeció al mundo entero. 

El cambio climático no es, como se pensaba hasta hace unos años atrás, algo que deberá ocuparnos en el futuro; es una realidad y precisa acciones urgentes para que las consecuencias no sean aún más devastadoras. 

Pero en un mundo donde todo continúe igual, en el 2030 necesitaremos 2 planetas para abastecer la demanda mundial de recursos, nuestros océanos estarán repletos de plástico, y habremos perdido hermosos paisajes y lugares que personas de todo el mundo viajan para conocer, a causa del cambio climático. 

 Aumento del nivel del mar, temperaturas más elevadas, condiciones meteorológicas extremas más frecuentes, tormentas, inundaciones y sequías, entre otros factores derivados, pueden cambiar o degradar los ambientes del mundo.

Un análisis (World Heritage and Tourism in a Changing Climate) elaborado por Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), UNESCO, y Unión de Científicos Preocupados (UCS) señala justamente cuáles son los sitios más emblemáticos del Patrimonio Mundial que están en peligro de desaparecer por el cambio climático. Conoce en esta nota algunos de ellos: 

1. Galápagos, Ecuador

Las Islas Galápagos están ubicadas a unos kilómetros de la costa de Ecuador. Es un archipiélago formado por islas grandes y pequeñas, islotes y rocas que son el hogar de una gran cantidad de especies terrestres y marinas que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.  Se destacan las tortugas gigantes (Chelonoidis nigra), iguanas marinas(Amblyrhynchus cristatus) y cormoranes no voladores (Phalacrocorax harrisi), entre otras.   

[Quizás también te interese leer: Los 4 mejores destinos para hacer turismo sustentable]

Al recibir una gran cantidad de visitas, algunas de las principales amenazas para la biodiversidad, de acuerdo al estudio, son: el turismo, el crecimiento de la población, la introducción de especies exóticas e invasoras, y la pesca ilegal. El cambio climático, por su parte, exacerba algunos de estos problemas y plantea nuevas cuestiones, como ser: el aumento del nivel del mar, y el calentamiento de los océanos y la atmósfera.

El fenómeno El Niño es una de las principales preocupaciones, ya que afecta la cadena alimenticia. Las aguas cálidas reducen la cantidad de nutrientes y eso disminuye la disponibilidad de fitoplancton, haciendo que muchos peces pequeños migren, y reduciendo el crecimiento de las algas de las que dependen muchas otras especies.

Además, de acuerdo al informe, una revisión reciente de las amenazas ambientales mundiales encontró que los pingüinos de Galápagos tienen la mayor vulnerabilidad a la variabilidad climática de todas las especies de pingüinos, debido a que las aguas más cálidas de El Niño hacen que no haya tantos peces. Los arrecifes de coral también se ven afectados por este fenómeno.  

2. Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos

Éste ha sido el Primer Parque Nacional del Mundo, creado en 1872. Quienes lo visitan lo eligen por sus paisajes, géiseres y aguas termales, y para observar los bisontes y otras especies silvestres como alces, lobos y osos.

El cambio climático ha impactado en este Parque debido al aumento de temperatura, modificando el régimen de nieve, deshielo y, por eso también, el caudal de los ríos y arroyos del parque. Los científicos estiman que el 40 %  de los humedales podrían perderse en estas condiciones; y con ellos quedan en peligro especies como las ranas coro, los arces, cisnes, entre otros. 

Además, las temperaturas más cálidas están provocando un aumento de grandes incendios en toda la región. 

[Quizás también te interese leer: Estos son los países más y menos preparados para afrontar el cambio climático] 

3. Venecia, Italia

Éste es uno de los destinos que más en peligro se encuentran por el aumento del mar, debido al derretimiento de los hielos polares.

Venecia fue construida sobre las islas y pantanos de la laguna veneciana. Hoy, la ciudad se encuentra en 118 islas con canales conectados y 338
puentes.

Las inundaciones por mareas especialmente altas o como resultado de tormenta siempre han sido un problema, pero con el aumento del nivel del mar, el problema es mucho más grave. 

4. Estatua de la Libertad, Estados Unidos

La Estatua de la Libertad, entregada a los Estados Unidos por Francia en 1876 en conmemoración del centenario de su Independencia es uno de los íconos más visitados de Estados Unidos. Está ubicada en la entrada del Puerto de Nueva York, pero podría desaparecer debido a su ubicación, la baja elevación de la isla donde se encuentra, y el aumento de tormentas y del nivel del mar. 

Es decir que la imagen que algunas películas compusieron, podría llegar a ser real. 

5. Isla de Pascua, Chile

Conocida por sus enormes estatuas talladas, la Isla de Pascua está ubicada en el Océano Pacífico, a más de tres mil kilómetros de la costa de Chile. Es la isla más remota y habitada de la Tierra. 

Sus mayores amenazas son: la reducción de las lluvias de verano, el aumento del nivel del mar, las inundaciones costeras y la erosión.

Lee más sobre todos los países en riesgo de todos los continentes aquí: https://goo.gl/x3FmCz