Estos 5 alimentos están hechos a base de huesos de animales y quizás no lo sabías

Compartir
Estos 5 alimentos están hechos a base de huesos de animales y quizás no lo sabías
¡Nuevo!

Hay personas que escogen, por cuestiones ideológicas y/o de salud, eliminar de sus dietas cualquier tipo de alimento que haya sido preparado con ingredientes animales. Pero, aunque algunos son muy sencillos de reconocer, otros pueden estar por ejemplo, elaborados a base de restos óseos animales y

está muy oculto dentro de los ingredientes, y es difícil verlo con facilidad. 

Por eso, a continuación te presentamos 5 alimentos que producidos a base de huesos animales para que ya sepas diferenciarlos y puedas elegir sabiendo qué tiene realmente lo que vas a comer hoy. 

[Lee también:  ¿Cuál es la diferencia entre vegetariano y vegano?]


1. Caldo de hueso

Esta sopa se ha preparado desde la antigüedad usando huesos de distintos animales, combinados con vegetales y distintas especias. 

Puede parecerte muy obvio que, con este nombre, la sopa lleve ingredientes animales, pero quizás no sepas que no solo se usan huesos para prepararla. También pueden emplearse cartílagos, médulas, garras, ligamentos, articulaciones y otros restos óseos para elaborar una sustancia gelatinosa.

2. Gelatina

Este postre que probablemente todos hemos comido alguna vez se encuentra elaborado en un 90% de colágeno, obtenido de piel sin curtir de origen bovino o porcino y otros descarnes. 

A estos restos se les quita la grasa y se los tritura. Luego de un proceso previo de lavado, maceración y purificación, la materia prima obtenida se sumerge en agua caliente, para extraer el colágeno, que se disuelve en ella.

3. Surimi

Estos bocadillos son preparados con restos óseos de especies marinas como merluza, caballa, bacalao y abadejo. Con las menudencias se fabrica una mezcla que luego se enjuaga varias veces para después ser calentada y enfriada sucesivamente.

El gel que se obtiene luego es mezclado con otros ingredientes como huevo, sal, azúcar, etc, para ser posteriormente congelado.

4. Queso de puerco

Aunque bien podríamos pensar que se trata de un lácteo como tal, hay quienes afirman que el queso de puerco es un “primo” del jamón. Lo cierto es que este concepto no es del todo correcto ya que, si bien ambos productos derivan del puerco, se obtienen de partes diferentes del cuerpo del animal.

Este queso se elabora a partir de un caldo que se obtiene de la cabeza del animal

5. Malvaviscos y otros derivados de la gelatina

Los malvaviscos son un dulce popular que, como derivado de la gelatina, están elaborados con restos óseos. También existen yogures y helados en cuyas recetas la gelatina es un ingrediente primordial. Enmascarados con colorantes y saborizantes artificiales, el colágeno está presente en estos alimentos aunque quien los consuma no sea consciente de ello. Es por esto que quienes son vegetarianos deben tener especial cuidado a la hora de decidir cuáles de estos dulces desean comer. 

Muchos ignoran los ingredientes que componen los alimentos que consumen diariamente y, más allá de seguir un tipo de dieta en particular, es importante revisar las etiquetas e informarse sobre las recetas  de los alimentos que consumimos. Investigar permite tener un mayor conocimientos sobre lo que se está introduciendo en el cuerpo, sobre todo si se sigue algún régimen especial o se padece alguna alergia.

¿Sabías de alguno de estos alimentos? ¿Conoces otros?

Fuentes:
Etiquetas: alimentacion, huesos
Comentarios