Los humanos han cambiado significativamente el entorno de las ciudadespara poder vivir en ellas. Pero el problema es que estos cambios no solo han afectado a flora nativa, sino también a la fauna.

Las aves no están exentas de estos cambios, y tal como lo planteó CharlesDarwin en 1859: “la lucha por la vida y la selección natural son consideradascomo los mecanismos esenciales de la evolución de las comunidades de seresvivos”.

En España, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales(MNCN-CSIC) comprobaron que las poblaciones de aves que logran colonizar lasciudades cambian sus hábitos, evitan que otras especies similares se acerquen yterminan aislándose. Este último paso ocurre generalmente previo al desarrollode una nueva especie.

Para este estudio, los científicos compararon el comportamiento de 50pares de especies, unas tienden a vivir en entornos urbanos y otras no.

Según explica el investigador del MNCN Mario Díaz “Lo que hemoscomprobado es que la especie que llega primero termina colonizando el nuevonicho ecológico que ofrecen las ciudades y evita que especies próximas entren.Cuando una población se establece en la ciudad los individuos cambian sushábitos, se vuelven más permisivos a la presencia humana y tienden a excluircompetitivamente a especies similares. A escala de población, esto podríaacelerar su aislamiento y favorecer su futura especiación”.

Las poblaciones deaves urbanas terminan criando antes y más. Además, se vuelven más tolerantes ala gente y sufren menos tasas de parasitismo y depredación.

Este estudio realizado en España no es el único que propone una teoría deeste estilo. Otro estudio realizado en Toledo en el año 2015, concluyó que “loscambios producidos en el medioambiente afectaron la biología reproductiva de lapoblación de aves, tales como el éxito reproductor, el fenotipo de sus huevos,padres y pollos o el canto”.