Enla actualidad, los niños cada vez tienenmás dificultades para sostener bolígrafos y lápices debido al uso excesivode la tecnología, advierten los pediatras. 

[Tambiénte puede interesar:
Unestudio explica por qué amas a tu mascota como si fuera un hijo] 

  • El uso excesivo de teléfonoscon pantalla táctil y tabletas evita que los músculos de los dedos de los niñosse desarrollen lo suficiente como para permitirles sostenerun lápiz correctamente, sostienen los expertos. 

"Losniños no van a la escuela con la fuerza de la mano y la destreza que teníanhace 10 años", dijo Sally Payne, la terapeuta ocupacional pediátricaprincipal de la fundación Heart ofEngland NHS Trust. "A los niños que ingresan a la escuela se les da unlápiz, pero cada vez más no pueden sostenerlo porque no tienen las habilidades fundamentales de movimiento”.

"Parapoder agarrar un lápiz y moverlo, necesitas un fuerte control de los músculosfinos de tus dedos. Los niños necesitan muchas oportunidades para desarrollaresas habilidades". Antes, los niños obtenían estas destrezas en las actividades que hacían a diario: jugar (con bloques, muñecos, juegos para armar), dibujar, pintar. Usar tabletas y teléfonos para entretenerse no les da las mismas destrezas. 
Los niños cada vez tienen más dificultades para sostener bolígrafos y lápices

Payne dijo que la naturaleza del juego había cambiado. "Es más fácil darle un iPad a un niño que alentarlo a que haga un juego de construcción muscular como construir bloques, cortar y pegar, o tirar de juguetes y cuerdas. Debido a esto, no están desarrollando las habilidades fundamentales que necesitan para agarrar y sostener un lápiz".

Estudio de caso


En Inglaterra, Patrick,de seis años, ha estado teniendo sesiones semanales con un terapeutaocupacional durante seis meses para ayudarlo a desarrollar la fuerza necesariaen su dedo índice para sostener un lápiz de manera correcta.

Sumadre, Laura, ahora reflexiona: "En retrospectiva, veo que le di aPatrick la tecnología para jugar, con la virtual exclusión de los juguetes mástradicionales. Cuando llegó a la escuela, me contactaron: estaba agarrando su lápiz como si agarrara un palo. Simplemente no podía sostenerlo de ninguna otra manera y por eso no podíaaprender a escribir porque no podíamover el lápiz con precisión.”

Cada vez hay más pruebas sobre el impacto de estilos de vida más sedentarios y el aumento de la interacción social virtual

Según los expertos

MellissaPrunty, una terapeuta ocupacional pediátrica que se especializa en dificultadesde escritura a mano en niños, está preocupada porque un número cada vez mayor de niños puede estar desarrollando laescritura a mano tarde debido a un uso excesivo de la tecnología.

"Unproblema es que la escritura es muy individual en cómo se desarrolla en cadaniño", dijo Prunty, quien también es vicepresidente de la Asociación Nacional de Escritura a Mano,dirige una clínica de investigación en la UniversidadBrunel de Londres.

KarinBishop, subdirectora del Royal College ofOccupational Therapists, también admitió preocupaciones. "Es innegableque la tecnología ha cambiado el mundo en el que crecen nuestros hijos",dijo. "Si bien hay muchos aspectos positivos del uso de la tecnología, cada vez hay más pruebas sobre el impactode estilos de vida más sedentarios y el aumento de la interacción socialvirtual, ya que los niños pasan más tiempo en el interior y menos tiempo participandofísicamente en ocupaciones activas".

Las tecnologías tienen muchos aspectos maravillosos, como permitirnos una comunicación más fluida con nuestros familiares y amigos y disfrutar de contenidos casi ilimitados a los que accedemos mediante Internet. Pero es necesario que prestemos más atención a ciertos detalles, como el uso que le dan los niños y lo que dejan de hacer para reemplazarlo con otras actividades; para estar seguros de que no afecta su desarrollo.