Uniceberg del tamaño del estado de Delaware se separó de la plataforma de hieloLarsen C de la Antártida entre el 10 de julio y el 12 de julio de este año.

[También puede interesarte: Nadie lo detuvo a tiempo. Un enorme Iceberg se desprendió de la Antártida para siempre ]

Laruptura del iceberg fue capturada por el espectrorradiómetro de resoluciónmoderada en el satélite Aqua de la NASA y confirmado por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suiteinstrumento en el satélite conjunto NASA / NOAA Suomi National Polar-orbitingPartnership (Suomi-NPP).

Laruptura final fue reportada por primera vez por el Proyecto Midas, un proyectode investigación antártico establecido en el Reino Unido.

Larsen C es una plataforma flotante de hielo glacial en el lado este de la península Antártica

De dónde viene

LarsenC, una plataforma flotante de hielo glacial en el lado este de la península Antártica, es la cuarta plataforma de hielo más grande del continente más austral de laTierra.

En 2014, una grieta que había estado creciendo lentamente en elestante de hielo durante décadas repentinamente comenzó a extenderse hacia elnorte, creando el iceberg naciente.

Ahora que el trozo de hielo de 2,240 millascuadradas (5,800 kilómetros cuadrados) se ha roto, el área de la plataforma Cde Larsen se ha reducido enaproximadamente un 10 por ciento.

Hacia dónde va

Lamasa de hielo separada de la plataforma Larsen C se mueve a poca velocidad y los cálculos de los científicos indicanque muy probablemente seguirá rumbo alMar de Weddell empujada por la fuerza del viento y las corrientes marinas.

Tambiénes previsible que el efecto Coriolis, producido por la rotación de la Tierra,mantenga el iceberg -y sus fragmentos- relativamente cerca de la costa orientalde la Península Antártica durante varios meses.

Esta vez no pudimos detenerlo a tiempo. ¿Podremos hacer algo antes de que todas nuestras reservas de agua dulce estén destruidas?