Lo que conocemos como "nuez moscada" es una especia derivada del fruto de un género de árboles originario de Indonesia, conocida en el mundo entero como condimento para comidas que aporta un sabor dulce y aromático. Pero no es solo esto.

Tanto la nuez como el aceite que se extrae de ella tienen múltiples beneficios para la salud, como ayudar a mejorar la circulación de la sangre, aliviar los dolores musculares, tratar la fiebre y el asma, aliviar la indigestión, actuar como antioxidantes y estimular los procesos cerebrales, entre otros. 

Pero, consumida en grandes cantidades la nuez moscada puede tener efectos adversos que es necesario que conozcas. 

nuez moscada

La nuez moscada contiene miristicina, un agente químico anfetaminoide con efectos alucinatorios. Por eso, consumido en más de 10 gramos en una sola toma puede generar efectos visuales y sensaciones similares a las de la marihuana. En algunas comunidades de Asia se ha utilizado como droga; y se considera potencialmente tóxico su consumo en esas cantidades. 

Sus efectos no son inmediatos, sino que pueden tardar entre 5 y 12 horas. Además, pueden durar más de 24 horas y, sus efectos secundarios, hasta 36 luego de la ingesta. Por eso, en algunas ocasiones, puede generar la aparición de cuadros psicóticos, que se conocen como "psicosis de la nuez moscada"

nuez moscada efectos secundarios por su exceso

Además, si se consume de manera regular y también en grandes cantidades, puede producir daños hepáticos(ya que varios de sus componentes activos se metabolizan por esta vía), convulsiones, palpitaciones y náuseas, deshidratación, ansiedad y dolores generalizados.

Por otro lado, también la nuez moscadada sido en el pasado utilizada como abortivo, por eso las mujeres embarazadas o en lactancia deben tener precaución con su consumo. 

nuez moscada

Aun así, ¡no te asustes! Esto no quiere decir que tengas que dejar de añadírsela a tus vegetales o salsas; ya que la excepción es solo en caso de grandes cantidades. Cualquier otra duda que tengas, no dudes consultar a tu médico, nutricionista o profesional de confianza. 
 
Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.