Shakira además de una artista muy talentosa, es una mujer bellísima; de eso no cabe duda. Su mirada, su sonrisa, y su forma particular de bailar la han hecho dueña de un encanto muy particular; de hecho, hasta podría decirse que se ha convertido en uno de las figuras más seductoras de Latioamérica.


Pero también su misma fama la ha puesto en el centro de muchísimas críticas. Hace algunos meses, de hecho, fue juzgada por haber ido al casamiento del futbolista Lionel Messi con un vestido que ya había usado en otra ocasión.

[Lee también: ¿Por qué el vestido que todos critican es la mejor decisión que Shakira pudo tomar? ]

Ahora, Shakira vuelve a estar en el ojo de miles de fans que la critican por aparecer en una gráfica de promoción de su nueva fragancia, con lo que señalan como "exceso" de retoques digitales en su imagen.

Muchos de sus seguidores comentaron rápidamente que en esa fotografía, la artista parecía directamente otra mujer. "El 1% de esta fotografía es Shakira…el 99% restante se llama photoshop" o "Shaki por qué photoshop tan evidente, hasta un ciego lo puede ver. Tú no lo necesitas" son algunos de los más de comentarios que recibió.

Pero, ¿qué es lo que nadie dice sobre esto?

Todas las mujeres vivimos día a día la presión social sobre nosotras. No solo basta con ser "linda"; "tenemos que ser perfectas". Si tenemos celulitis, flacidez, estrías o cualquier otra "imperfección", podemos llegar a pensar que es el fin del mundo. Y esto, lo tenemos tan incorporado que nos juzgamos muchas veces nosotras mismas frente al espejo, solas, en la intimidad.

[Lee también: Detalles que hacen la diferencia: Una campaña de trajes de baño donde las mujeres no ocultan sus estrías]

Y ésto solo por mencionar la presión que existe sobre nuestro aspecto físico. Porque también hay muchas otras cosas que se esperan de nosotras: que seamos buenas madres, esposas, profesionales, amas de casa, etc, etc.

Si esto nos sucede a todas, imagínate cómo puede multiplicarse en una figura pública, centro de millones de miradas.

Es cierto que de a poco cada vez hay más mujeres que se animan a mostrar sus cuerpos reales, sin ningún retoque digital, ¿pero sería justo juzgar a Shakira por algo que nos pasa a todas adelante del espejo?

¿Qué opinas tú?

[Lee también: 10 cosas en las que nunca reparaste sobre la representación de hombres y mujeres en la publicidad]