Esto es lo que nadie te cuenta sobre el Black Friday

Compartir
Esto es lo que nadie te cuenta sobre el Black Friday

Se acerca la temporada navideña, y más allá de ser la celebración más importante para los creyentes, también significa gastar dinero.  Esa época de gastos desorbitantes cada vez comienza más temprano.


[También te puede interesar:
Este es el "río de basura" que nos enseña como podrán estar pronto todos los demás]  

Se conoce como «viernes negro»​ (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, y es posiblemente el día más consumista del año en ese país, y cada vez más en el mundo entero.

En el 2013, aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron durante el viernes negro, gastando un total de 57.400 millones de dólares. Detrás de lo que parece un día para obtener los mejores descuentos, en realidad se esconde una trampa en la que terminamos gastando mucho más.


En España, el gasto por persona durante esta jornada de descuentos, equivaldría al sueldo de tres días

La expansión por el mundo

Esta festividad comenzó en Estados Unidos y poco a poco se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo.

El término se originó en Filadelfia,​ donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.

El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico,​ popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.  

El Black Friday se está expandiendo. Por ejemplo, en España se ha impulsado principalmente en ámbitos de compra en línea por medio de Internet. Aunque actualmente no es tan popular, el volumen de búsqueda del término "Black Friday" aumentó un 76.4% entre noviembre del 2013 y noviembre del 2014​ y continúa creciendo.

En 2016, la cesta media de los españoles durante el Black Friday fue de 82,81 euros. Si un español gana 28 euros al día, el gasto por persona durante esta jornada de descuentos, equivaldría al sueldo de tres días.

Es normal que nos sintamos tentados de dejarnos llevar por el impulso

 Organizarse y comprar solo lo necesario

Las ofertas y promociones pueden verse muy llamativas. Sin embargo, terminan llevándonos a un consumismo innecesario y en un tiempo nos daremos cuenta de que no necesitábamos nada de lo que adquirimos. Además, muchas veces descubrirás que en realidad el precio que se promociona como rebaja no es tan diferente al anterior.

Es necesario organizar y planificar. A la hora de comprar, es normal que nos sintamos tentados de dejarnos llevar por el impulso y querer comprar todo. Cuándo esto suceda, plantéate algunas preguntas: ¿Es una buena compra? ¿Lo voy a utilizar? ¿En qué ocasiones?

Después de cualquier compra, debemos guardar los comprobantes, facturas y recibos. Además de ser imprescindibles para realizar cambios y devoluciones, a veces son necesarios para hacer efectiva la garantía de los productos (en caso de que sea necesario).  

Fuentes:
Comentarios