De más está decir que el estrés afecta gravemente la salud. Desde problemas digestivos hasta ataques de pánico, muchos son los problemas derivados de estar bajo presión constantemente. Pero saber eso no hace que resulte más fácil manejar el estrés.

En realidad, muchas personas tienen una vida estresante y creen que no pueden hacer nada al respecto. Que sucede así y ya está. Sin embargo, es posible vivir las mismas circunstancias sin ser presas del estrés. Pues este es una reacción del cuerpo a ciertas circunstancias, pero es posible cambiar la manera en la que nos afecta.

De hecho, hay personas que parecen tener una gran capacidad para manejar el estrés. Son capaces de mantenerse tranquilos en las mismas situaciones en las que otra persona perdería el control.

[También puedes leer: 15 Tipos de dolor físico causado por las emociones y cómo controlarlos]

Muchos estudios han evaluado a este grupo de personas que saben cómo controlar el estrés, y han determinado que todos tienen varias cosas en común.

manejar el estres

1. Aceptan las circunstancias

Una de las cosas que generan mayor estrés es intentar tener todo bajo control. Cuando el día a día ofrece innumerables situaciones estresantes que se escapan de nuestro dominio.

Las personas que mejor llevan el estrés asumen desde el principio que las cosas pueden no salir como estaba planeado. Eso, aunque no lo creas, es lo más saludable. Tener claro que las situaciones estresantes forman parte de la vida te ayudará a manejarlas mejor.

2. Buscan cambios significativos

Claro que aceptar que habrá cosas estresantes en tu vida no significa que no puedas cambiar absolutamente nada. Pero las mentes más fuertes saben hacer cambios verdaderamente significativos.

Por ejemplo, quizá te estrese el tráfico. Es algo que no puedes cambiar, puesto que no depende de ti. Pero si realmente es algo que te desestabiliza, puedes hacer algún cambio significativo, por ejemplo: tomar el transporte público, salir antes de la hora pico y desayunar en un café cerca del trabajo, etc.

Saber qué es lo que te hace daño y revertirlo es una muy buena manera de reducir cuotas de estrés innecesarias.

[También te puede interesar leer: ¿Estás estresado? 5 síntomas a los que deberías prestar atención de inmediato]

manejar el estres

3. Hacen una actividad física que les gusta

El ejercicio es algo muy bueno para tu salud y para tu cuerpo. Y, de hecho, ayuda a alivianar el estrés y libera químicos que aumentan tu felicidad.

Pero, si te lo tomas como una obligación más y te sobreexiges, sólo conseguirás el efecto contrario: aumentar los niveles de cortisol en sangre, es decir, la hormona del estrés.

Por eso, para manejar mejor el estrés, lo mejor es hacer ejercicio regularmente, pero uno que te guste. Y recordando siempre escuchar a tu cuerpo y no querer ir más allá de tus fuerzas.

4. Tienen una red de apoyo

Las personas que mejor manejan el estrés confían en la gente que tienen alrededor y delegan en ellas tareas. Si lo necesitan , piden ayuda.

El querer ser autosuficiente (y cargar con más cosas de las que podemos) es, quizá, una de las principales fuentes de estrés. Y en realidad, es muy fácil de evitar: se trata, simplemente, de ser un poco menos orgulloso y aceptar que, lisa y llanamente, somos humanos y a veces no podemos con todo.

manejar el estres

5. Se cuidan

Si no sabes manejar el estrés adecuadamente, es posible que rápidamente empieces una rueda peligrosa. Puesto que el estrés te lleva a dormir menos, comer mal (pues estás ansioso) y, quizá, refugiarte en malas prácticas como el alcohol o las adicciones.

A la larga, todo eso no hace más que aumentar tus niveles de estrés, y así cada vez las cosas se ponen peor.

En cambio, las personas que lidian correctamente con el estrés no dejan que este afecte sus buenos hábitos. No importa que se sientan mal o que tengan una tarea urgente. Dormirán 8 hs., comerán adecuadamente, y hasta moverán el cuerpo.

Aunque te parezca imposible con tus horarios, llevar esa vida, realmente implicará muchos buenos cambios.

6. Saben decir que no

Las personas que saben manejar el estrés, también son buenos diciendo que no. Es que tienen claras sus prioridades y no asumen responsabilidades que realmente no necesitan .

Claro que aún así, como decíamos en el punto uno, la vida puede tener preparadas otras situaciones estresantes. Con más razón: ¿Para qué aceptar cosas que nos generarán estrés extra?

[También puedes leer: Estas estrategias te ayudarán a decir que NO sin culpa]

¿Qué opinas? ¿Manejar el estrés es un problema para ti?