Unavíctima de abuso sexual logró conversar con el Papa, quien le dio un poderosomensaje, y que sorprendió a muchos por no ir en línea con las posturas conservadoras de la iglesia.

[Tambiénte puede interesar: ElPapa Francisco felicita a una pareja gay por el bautismo de sus hijos adoptivos] 

Elpasado mes de abril, Juan Carlos Cruz, un sobreviviente de abuso sexual, pasótres días con el papa Francisco en el Vaticano, en el cual discutió su sexualidad y el abuso que sufrió a manos de un sacerdotechileno.

Describiendosu encuentro con el papa a la prensa, Cruz contó que el Papa Francisco le había dicho lo siguiente: "Sabes Juan Carlos, eso no importa. Dios te hizo así. Dios te ama así.El Papa te ama así y debes amarte y no preocuparte de lo que dice la gente".

En enero el Papa Francisco negó las acusaciones de que el clero chileno había encubierto el abuso sexual

El caso de Juan Carlos Cruz ante el vaticano

Enenero, el Papa Francisco viajó a América del Sur para difundir la paz y laesperanza. Muchos se alegraron, pero también terminó recibiendo rechazos cuandonegó las acusaciones de que el clerochileno había encubierto el abuso sexual.

Semanasdespués, el principal investigador de delitos sexuales del Vaticano analizó lasacusaciones, y el Papa cambió: reconoció haber cometido errores.

Ahora,el Papa Francisco ha estadodisculpándose y escuchando a algunos de los que más ofendió.

Elmes pasado, tres hombres que habían sido abusados por un sacerdote chileno ensu juventud fueron invitados al Vaticanopor Francisco para poder hablar con ellos personalmente y pedirles perdón.

Unode los sobrevivientes de abusos, JuanCarlos Cruz, ahora un profesional de las comunicaciones en Filadelfia, EstadosUnidos describe cómo fue la experiencia para él.

"Éldijo: 'Juan Carlos, lo primero que quierohacer es disculparme por lo que te sucedió y pedir disculpas en nombre delPapa, y en nombre de la iglesia universal'", reveló Cruz en unaentrevista a los medios de comunicación. "Por supuesto que fue muy emotivo... Estaba un poco sofocado y solo medejaba en silencio o lloraba incluso... simplemente se sentaba allí conmigo yme escuchaba", agregó.

Luego, procedierona tener varias horas de "conversaciónmuy franca, sin tabús".

FernandoKaradima, el hombre que abusó de Cruz, fue declarado culpable de abuso por elVaticano en 2011.

El Papa Francisco ha estado disculpándose y escuchando a algunos de los que más ofendió

Cambios en la iglesia

Recientemente,todos los obispos en Chile ofrecieron surenuncia al papa Francisco después de una cumbre de emergencia de tres díasen el Vaticano para discutir el escándalo de abuso sexual en Chile.

Entotal, 31 obispos activos y tres obisposretirados anunciaron en un comunicado que habían ofrecido renunciar por elescándalo y colocar el tema "en manos del Santo Padre para que élpueda decidir libremente por cada uno de nosotros".

¿Cuál es tu opinión al respecto?