El Papa Francisco se ha destacado, desde que asumió su puesto, por ser directo y sencillo. Pero el Papa latinoamericano, a pesar de ser consideradopor los creyentes como máximo representante de Dios en la Tierra, también confía en laciencia. 

[También te puedeinteresar: ElPapa Francisco felicita a una pareja gay por el bautismo de sus hijos adoptivos]

"El hombre es un estúpido, es un testarudo que no ve". Así citó el Papa Francisco el Antiguo Testamento este lunes refiriéndose a quienes niegan el cambio climático, añadiendo que el ser humano "es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".

Huracanes han causado pérdidas millonarias en EEUU y el Caribe

En una rueda de prensa a bordo del avión quelo conduciría de vuelta a Roma, tras la visita realizada a Colombia el pasadofin de semana, el Papa criticó que no setomen medidas rápidas contra el cambio climático.

"Quien niega el cambio climático tieneque ir a los científicos y preguntarles a ellos. Son claros y precisos.",señaló el Papa.Francisco ofreció sus declaraciones luego deque en las últimas tres semanas se han producido cuatro grandes huracanes en la zona del Atlántico, de los cualesdos -Harvey e Irma- han golpeado con severidad Estados Unidos, causando decenasde muertos y pérdidas millonarias en bienes materiales.

Pese a ello, el responsable de la AgenciaEstadounidense de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), ScottPruitt, dijo que este no es el momentopara hablar sobre el papel que el cambio climático puede haber jugado en ello.

Laudato si

Antecedentes
No es la primera vez que Francisco se refiereal calentamiento global, en 2015, publicó una encíclica (Carta solemne que elPapa dirige a todos los obispos y fieles católicos) llamada "Laudato Si" en la que exhorta a"tomar conciencia" de la problemática del medio ambiente, concríticas al "calentamiento global" y sus "gravesconsecuencias", además de reflexionar sobre la falta de vivienda y elacceso limitado al agua potable y rechazar los "poderes económicos" yal "consumismo exacerbado".