Posiblemente no te resulte a esta altura una novedad saber que en el mundo, las mujeres tienen menores oportunidades que los hombres en casi todos los ámbitos de su vida: desde el hogar, hasta el empleo, la salud, la educación, o incluso en el plano de las relaciones, la identidad y la propia manera de sentir. Una larga historia de desigualdades ha ubicado a las mujeres en este lugar del que, sin embargo, ellas se esfuerzan por desarmar. 

Pero, ¿qué pasaría si todo fuera al revés? ¿Y si los hombres tuvieran que vivir lo que todas las mujeres viven día a día? ¿Cambiaría su visión? 

[También puedes leer: El camino no es igual para hombres que para mujeres. Esta campaña lo hizo real para que no puedas esquivarlo]

Un corto llamado "Cosas de chicos", dirigido por Aldara Filgueras y producido por Verónica Almeida intenta expresar, a través del humor, cuáles son las desigualdades que las mujeres viven en el trabajo, respecto a la visión de su propio cuerpo, en relación a la exigencia de la maternidad, del amor romántico y otros aspectos que muchas veces aparecen naturalizados. (incluso para ellas mismas). Lo novedoso es que muchas de las frases que solemos escuchar de boca de las mujeres, en este caso, están dichas por hombres.

¿Qué posibilita esto? Un cambio de perspectiva: "Cambiamos la perspectiva de género para visibilizar el ridículo de lo que está pasando y también para incluir a los hombres en la denuncia", señaló el director.

¿Por qué algo que nos resulta ridículo ver aquí no nos produce lo mismo todos los días?

Aunque los tres hombres del video están sometidos a la violencia de una sociedad matriarcal,  éste no es el punto de llegada. La idea no es cambiar la balanza a favor de las mujeres y en contra de los hombres, ya que esto sería reproducir la desigualdad. A lo que deberíamos apuntar es a lograr una sociedad igualitaria donde todos los géneros tengan los mismos derechos, ya que sin esto, realmente no podremos alcanzar un Desarrollo Sustentable.

Puedes leer más sobre el objetivo de Desarrollo Sustentable relacionado con el género aquí.

Mira el corto completo aquí: 

También puedes leer: La clave para lograr un mundo sin hambre ni pobreza la tienen las mujeres