La estación espacial china Tiangong-1 se precipita cada vez más rápido hacia la superficie de la Tierra, y nadie tiene completamente claro cuándo ni dónde caerá.La estación espacial pesa 8 toneladas y en los últimos meses ha acelerado su descenso descontrolado hacia la superficie de la Tierra, y se espera que choque definitivamente entre finales de este año y principios del 2018.

No se puede establecer con total certeza cuándo caerá, pero se estima que lo hará entre lo que queda de octubre y abril del año que viene. Tampoco se sabe dónde caerá debido a que las condiciones atmosféricas inciden en su trayectoria.

La mayor parte de la estación se incinerará debido a la fricción con la atmósfera, pero es probable que algunas piezas de hasta 100 kilogramos lleguen a la superficie. “Realmente no puedes modificar su trayectoria” contó el astrofísico Jonathan McDowell al portal The Guardian.

Agregó que incluso horas antes de la caída es imposible determinar dónde hará contacto.La Tiangong-1, cuyo nombre se traduce como “Palacio Celestial”, fue lanzada en 2011 y se utilizó para misiones tripuladas y no tripuladas. Es parte del programa con el que China pretende convertirse en una potencia espacial.No será la primera estación espacial en descender sin control hacia la superficie. 

Hace pocos días, chatarra espacial proveniente de un cohete descartado también cayó sobre la Tierra y produjo desconcierto.

También, en 1991, una estación y una nave espacial soviética se destruyeron sobre Argentina y las piezas restantes cayeron sobre el pueblo de Capitán Bermúdez. En 1979, las piezas restantes de una nave de la NASA cayeron al oeste de Australia. Hasta ahora, ningún descenso descontrolado ha causado heridos.