Desde ya hace algunos años, las familias que quieran salir a cenar en Clifton Park, Nueva York, podrán encontrarse, al sentarse a la mesa, con una advertencia en el menú: "One drink policy: while dinning with children" (Política de una sola bebida cuando cenas con niños). 

¿Qué significa esto? Que así como otros sitios se "reservan el derecho de admisión" de acuerdo a sus propias reglas, el restaurante Peddler's Bar and Grille ha escogido establecer un límite de una sola bebida por adulto, si es que ellos acuden a comer en familia.

[También puedes leer: Esta cafetería alimentó a 10.000 personas con comida recuperada]

En nada se trata de un capricho o una elección azarosa; tiene que ver con "El compromiso para poner fin a los accidentes de tráfico relacionados con la bebida", como señala Melisa Gravelle, gerente del restaurante. Ella explica, además que: "No podría vivir con la conciencia tranquila sabiendo que he matado a alguien al volante. Es algo que se puede evitar".

Los camareros del lugar deben avisar a los comensales al llegar que se limitará la cantidad de alcohol a la venta para el conductor responsable. Y esto debe aplicarse sin excepciones.

La medida ha generado polémica en algunos visitantes, pero Melisa explica: "No intentamos criticar a los padres, solo es la manera en que pensamos que podemos ayudar".

¿Tú qué opinas?

[También puedes leer:  Una iniciativa ofrece un té gratis para las madres que quieran amamantar a sus hijos en un restaurante]

El trasfondo de la decisión

De acuerdo a cifras de la OMS:

  • Cada año, mueren alrededor de 1,25 millones de personas en todo el mundo por accidentes de tránsito. 
  • Las lesiones causadas accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de personas entre 15 y 29 años.
  • Casi la mitad de esas muertes son de  "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
  • Si no se aplican firmes medidas para evitarlo, se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de muerte.