En Colombia, el pueblo de Cajamarca salió a las calles a celebrar que su decisión se hizo eco en todo el país. El Municipio de 20 mil habitantes eligió, a través de una consulta popular, que rechazarían el proyecto de extracción de oro a cielo abierto ("La Colosa") que la compañía sudafricana AngloGold Ashanti tenía proyectado hacer en su pueblo. De las 6.241 personas que votaron, el 97,92% dijeron que "no". 

Lo que la empresa buscaba era extraer casi 30 millones de onzas de oro en una zona naturalmente muy rica de Colombia. Estas intenciones ya habían sido conocidas por el pueblo alrededor de ocho años atrás, y a partir de ahí distintas organizaciones se fueron reuniendo y haciendo sinergia para decirle que no al proyecto, aunque el Estado hubiera entregado los permisos. 

En principio, previo a esta decisión se declaró inconstitucional un apartado del Código de Minas que no permitía a los municipios decidir sobre la minería; y, además, la Corte señaló que las consultas populares en temas mineros son constitucionales.

“Los explosivos usados para minería a cielo abierto contaminan el aire con metales pesados, presentes en el subsuelo. El drenaje ácido de las minas a cielo abierto libera cadmio y arsénico, tóxico para el ambiente y la gente”, señalaron desde la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente.

¿Y ahora qué?

Algunos creen que los títulos mineros que ya existen con la compañía no se revocarán aunque el pueblo haya dicho que "no". Pero otros sostienen que el pueblo no se dará por vencido hasta que no se hable más de minería en la zona.

"Esto es un paso muy importante, pero no el final. (...) Unirnos para proteger el agua y la tierra debe ser una meta. El agua no tiene color político, es la fuerza que nos une”, señaló un miembro del comité ambiental del departamento colombiano de Tolima.

El proyecto podría haber sido la mina más grande de oro de Sudamérica. Pero el pueblo alzó su voz y fue escuchado, y el municipio, al que llaman "la despensa agrícola de Colombia" quedará protegido por sus habitantes. 

¿Qué opinas tú de esto? 

También puedes conocer la historia de otro valiente pueblo latinoamericano que expulsó a 4 mineras en 9 años

Según la Asociación Colombiana de Minería (ACM), en Colombia el 88% de la producción de oro es ilegal y mueve sumas muy altas de dinero, ya que no paga ninguna regalía ni seguridad social ni debe cumplir con ningún plan ambiental. De hecho, ha habido el año pasado un crecimiento de 19,8 % de producción auríferaen el primer trimestre.    

¿Qué es la megaminería y qué opinan quienes están a favor y en contra? 

La minería a cielo abierto es una nueva tecnología para extraer lugares más inaccesibles, consiste en dinamitar la corteza terrestre, amontonarla y echarle químicos que facilitan la extracción de minerales como el oro. En un solo día pueden usar 9 toneladas de explosivos y 5 millones de litros de agua. 

Genera graves impactos en todos los ecosistemas del mundo, contaminando las reservas de agua dulce, afectando la salud de millones de personas y concentrando el negocio en pocas empresas globales que controlan el mercado mundial. 

Según un   informe  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Este tipo de proyectos puede suponer una seria contaminación por el vertimiento de sustancias en el medio ambiente, bosques y ríos. Estas afectaciones pueden llegar a ser devastadoras en casos de proyectos mineros a gran escala”. En estas actividades se produce contaminación por mercurio o cianuro; y además se carece de planes de cierre y remediación ambiental.

Si quieres conocer qué opinan sobre la minería quienes están a favor o en contra de ella mira el siguiente video. También puedes conocer un poco más en este corto animado