Este pequeño insecto podría generar una plaga en Sudamérica y seguir expandiéndose por el mundo

Compartir
Este pequeño insecto podría generar una plaga en Sudamérica y seguir expandiéndose por el mundo

No deberíamos asustarnos, pero si estar atentos: una plaga producto de un híbrido entre dos especies se extiende por América Latina, su nombre es Helicoverpa armigera.  


[También te puede interesar:
Ésta es la razón por la que cerrará el sitio paradisíaco donde Di Caprio rodó "La Playa"]  

¿Qué es la  Helicoverpa armigera?

Helicoverpa armigera
es una plaga agrícola y hortícola que recientemente se extendió desde su distribución histórica en gran parte del Viejo Mundo hasta América, donde ya está causando daños en miles de cosechas cada año.

Según un estudio publicado este mes en National Academy of Sciences, la especie es notoriamente rápida para expandirse y resistir a plaguicidas industriales, y tiene un rango de huéspedes más amplio que el Helicoverpa zea nativo. 


La nueva especie está causando cientos de millones de dólares en daños cada año

¿A quiénes ataca esta plaga?

Dentro del linaje de mega-plagas de las polillas de heliothine hay varias especies polífagas, muy móviles, para las cuales el intercambio de rasgos adaptativos a través de la hibridación afectaría sus propiedades como plagas.

La reciente invasión de América del Sur por una de las plagas agrícolas más importantes, Helicoverpa armigera, plantea inquietudes por la formación de nuevas combinaciones de genes adaptativos después de la hibridación con Helicoverpa zea estrechamente relacionado.

Para investigar la propensión a la hibridación dentro del género Helicoverpa, realizaron la resecuenciación del genoma completo de muestras de seis especies, centrándose en particular en la estructura poblacional de H. armigera y su relación con H. zea.

La nueva especie es resistente a los insecticidas

Resultados

Los investigadores mostraron que ambas subespecies de H. armigera tienen una mayor diversidad genética y tamaños de población efectivos que las otras especies. No encontraron señales para el flujo de genes entre las seis especies, excepto entre H. armigera y H. zea, con nueve individuos brasileños demostrando ser híbridos de esas dos especies.

Las regiones homocigotas para el ADN derivado de H. armigera en este individuo incluyen una que contiene un receptor gustativo y genes de esterasa asociados previamente con el rango del hospedador, mientras que otra codifica un citocromo P450 que confiere resistencia a los insecticidas.

Los datos apuntan hacia la aparición de nuevos ecotipos híbridos
y resaltan la importancia de monitorear los genotipos de H. armigera a medida que se propagan por las Américas.

La  Helicoverpa armigera no ataca a los humanos y no deberíamos asustarnos, pero se trata de una plaga que amenaza a la agricultura tradicional.

Fuente:
Etiquetas: Sudamérica, insectos
Comentarios