Antes de que habitáramos nuestras tierras como lo hacemos hoy, existió una manera distinta de relacionarnos con todo lo que nos rodea. Y aunque esa manera, en muchos casos, era más armónica y cuidadosa con el ambiente, fue dejada de lado. Este desplazamiento no ha sido para nada pacífico. Los pueblos originarios que habitaron nuestras tierras fueron asesinados, marginados y silenciados. Hoy, sus descendientes reivindican su derecho a continuar con la cultura que les han arrebatado. Pero aun la mal llamada "conquista" sigue en pie

¿Qué hay detrás de todo esto? Nuevamente el dinero, el afán de lucro y los recursos, en especial, los no renovables. Nuevamente la historia tiende a volverse cíclica y solo la lucha y la construcción de una comunicación alternativa y colectiva es capaz de hacerle frente. 

Esta vez el escenario es uno de los países mal considerados del "Primer Mundo": Estados Unidos. Allí se planea construir un oleoducto (Dakota Access Pipeline) en tierras consideradas sagrados por los SIOUX. De hecho, ya han sido removidas, violando el derecho de sus ancestros enterrados a descansar en paz. 

Pero además de la tierra, este oleoducto a cargo de Energy Transfer Partners, podría afectar los ríos Missouri y Mississippi que proveen de agua potable a 17 millones de personas. La historia nos ha demostrado que los accidentes (o las negligencias) en este tipo de construcciones son recurrentes y muy peligrosos.

Además, de acuerdo a las creencias de los originarios del norte, las piedras, las plantas, el agua y toda la naturaleza en sí misma es materia viva. Por eso, cualquier ataque a ellas, es sentido por la comunidad como un asesinato y una pérdida irrecuperable. 

Dakota Access Pipeline

Se estima que el oleoducto ocuparía 1.134 millas, conectando las áreas de producción de Bakken y Three Forks en Dakota del Norte a Patoka, Illinois. En este recorrido pasaría por el río Missouri, a menos de una milla de distancia de la Reserva "Standing Rock"; pasaría por sitios sagrados de los Sioux que allí viven; y transportaría alrededor de 450 mil barriles de crudo por día; con el riesgo que eso implica.

"Nos preocupa que pueda vaciar y contaminar nuestro río, envenenar a nuestra gente", señalan quienes se oponen a su construcción. Ellos resaltan además que la empresa constructora viola la Ley de Agua Limpia, la de Protección de Sitios Históricos Nacionales y la de Política Ambiental Nacional. 

Dakota Access Pipeline pueblos originarios estados unidos

A partir de esta situación se ha realizado una protesta pacífica a cargo de los "Protectores del Agua" (como han elegido darse a conocer) y la voz se ha corrido de pueblo en pueblo hasta lograr congeniar un encuentro en Standing Rock que reúne a casi todas las tribus de Estados Unidos (SIOUX, Pima, Navajo, Mohawk, etc.) bajo esta misma causa.

Pero nuevamente la violencia no ha quedado de lado. Policías de Dakota del Norte y personal de seguridad de la compañía petrolera generaron agresiones con balas de goma y gas pimienta.  Alrededor de 420 personas fueron detenidas, e incluso obligadas a desnudarse para ser registradas; y el boicot a los acampes de protesta que se realizaron también se suceden sin cesar. 

A pesar de esta difícil situación, y de que ya se ha construido casi la mitad del oleoducto, la causa está alzando cada vez más su voz. Personajes reconocidos como Erin Brockovich, Mark Ruffalo, Robert Redford, Lenny Kravitz y Susan Sarandon, se sumaron a la defensa de la tierra, el agua y la cultura de los pueblos originarios del Norte.

¡Súmate tú también firmando la petición aquí!

"Fallamos en darnos cuanta de honrar los Lugares Sagrados, extrayendo los minerales y dones que yacen bajo la Tierra como si fueran un simple recurso, en lugar de la fuente de vida misma. 

Atacar naciones y utilizar mas recursos para la destrucción en el nombre de la paz no es la respuesta! Tenemos que entender cómo todas estas desiciones afectan a la nación global; no seremos inmunes a sus repercusiones. Permitir la continua contaminación de nuestra comida y de nuestra tierra está afectando el modo en que pensamos.

En nuestras profecías se dice que ahora estamos en un cruce de caminos: O nos unimos espiritualmente como una nación global o nos enfrentaremos al caos, el desastre, la enfermedad y las lágrimas de nuestros familiares.

Debes saber que tu eres esencial para este mundo. Entiende tanto la bendición como la responsabilidad por ello. Eres necesario para salvar el alma de este mundo. O crees que fuiste puesto aquí por algo menos importante? En el Ciclo Sagrado de la Vida, no hay comienzo y no hay fin". 

Palabras del Guardián de la Pipa del Becerro de Bufalo Blanco