Stachybotrys es como se le conoce al moho negro y su colorimplica justo lo que muchos piensan, es altamente tóxico y peligroso paranosotros. El moho negro crece con la humedad y aunque no es tan fácil que sepresente en el hogar, sí puede hacerlo en sitios sucios que tienen muchahumedad y una temperatura ambiente elevada.  

cuarto con moho

El moho negro es altamente tóxico. Libera microtoxinas que pueden perjudicar al cuerpo y la mente. Desde las reacciones alérgicas, el moho negro puede causar problemas respiratorios, irritación e inflamación de la piel, hemorragias, irritación de las membranas mucosas, daño en los órganos, problemas mentales, cansancio, nausea y debilitamiento del sistema inmunológico.  

moho

Las microtoxinas del moho negro son muy estables y aunque puede que pasen sólo unas cuantas semanas para que el moho se desarrolle, pueden permanecer muchos años antes de que se descompongan de manera natural.

Incluso hay casos en los que se detectan las microtoxinas en el cuerpo humano hasta nueve años después de la exposición original.  

Es de vital importancia que, de encontrar moho negro, se llame inmediatamente a las autoridades competentes. NO INTENTES QUITAR EL MOHO NEGRO POR TU CUENTA. Esto puede propagar las microtoxinas y contaminar mucho más tu hogar o el lugar en el que lo encontraste, arriesgando no sólo tu salud, sino la de las personas que están cerca.  

Los expertos que debes buscar cuentan con material de limpieza para removerlo lo mejor posible, así como con un avanzado equipo para detectar y limitar la amenaza. El moho negro tiene una apariencia verdosa y oscura cuando se encuentra cerca de las fuentes de humedad, pero si creció y el agua desapareció del lugar, puede verse seco y hasta polvoso.  

remover moho

Si encuentras este tipo de moho en tu casa llama a un experto y aléjate lo más posible de ahí. Los efectos del moho negro suelen desaparecer con el tiempo, lamentablemente hay ciertos casos en los que los daños son irreversibles.

Estos consejos te servirán para identificar el moho tóxico, y quitarte la duda si crees que lo has encontrado. Recuerda: si lo detectas aléjate de él y llama a las autoridades.



- El moho tóxico aparece en zonas dañadas por el agua. Espacios angostos, lavaderos y otras áreas de la casa que pueden haber tenido pérdidas de agua o gran cantidad de humedad son los sitios principales para el desarrollo de moho negro.

- Busca manchas oscuras de moho en las paredes y molduras. Las zonas húmedas del suelo pueden contener moho en las molduras, donde las paredes se unen al piso. A medida que se propaga el moho negro, puede comenzar a avanzar hacia arriba en la pared, infiltrando los paneles de yeso y las áreas por debajo.

- Examina el moho negro para ver si está creciendo con un patrón circular. El moho negro crece con un patrón definitivo y no se desvía a menos que se extienda a un área que carece de humedad. Se suele decir que luce viscoso y brillante, aunque eso es cuando está mojado. Cuando está seco puede verse muy oscuro, negro y en polvo. Puede verse viscoso en la superficie húmeda de la pared y seco en las áreas que antes eran húmedas y ahora están secas.

-Observa si algún miembro de tu familia presenta irritaciones de la piel, problemas de sinusitis, congestión o fatiga
. Estos pueden ser signos de que un problema de moho negro está invadiendo tu casa. Si un amigo o un ser querido no parece estar recuperándose de un resfriado o una alergia sospechosos, el moho negro puede ser el culpable.

-Contacta a un inspector de viviendas con licencia: él va a determinar si tienes o no un problema de moho negro en tu casa. Un profesional capacitado puede diagnosticar un problema de moho negro haciendo un examen completo de la casa. El inspector también buscará en los azulejos, paredes interiores, pisos, alfombras y techos.¡Si sospechas busca ayuda profesional!

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.