El Gran Eclipse Americanose aproxima, ¿cómo nos afecta? ¿debemos tomar precauciones? Aquí te dejamostodo lo que tienes que saber sobre este gran suceso astronómico.

[También te puede interesar: Elgran eclipse del 21 de Agosto producirá estos cambios en tu cuerpo] 

La última vez que lamayoría de los estadounidenses experimentó un eclipse solar total fue en 1991. Este próximo lunes 21 de agosto ocurrirá nuevamente.

Será visible principalmente en América del Norte

Qué, cuándo y dónde

  • Este será un eclipse solar en el quela Luna pasa entre el Sol y la Tierra ybloquea todo el Sol.
  • El eclipse será visible por todos enAmérica del Norte, partes de América del Sur, África y Europa verán al menos uneclipse solar parcial, mientras que latotalidad pasará por porciones de 14 estados (Estados Unidos).
  •  Tendrá lugar el lunes 21 de agosto de 2017
  •  El suceso completo duraráaproximadamente tres horas, sinembargo, la luna cubrirá por completo el sol hasta por 2 minutos 40 segundos.
  • El eclipse total comenzará a las 10:15 a.m. PDT en la costa del Pacífico de Oregón, entonces avanzará hacia el Este por Salem, Casper, Lincoln, Ciudad de Kansas, Nashville, y finalmente Charlestón. 
  • El eclipse parcial será visible durante más tiempo, empezando poco después de las 9 a.m. PDT en la costa del Pacífico de Oregón.
  •  Espectadores: Se estima que 500 millones de personas podrán observar el eclipse solar total, enforma parcial o total: 391 millones en Estados Unidos, 35 millones en Canadá y 119millones en México (más Centroamérica y partes de América del Sur y elnoroeste de Europa).  Se recomienda tomar precauciones para que la multitud acudiendo al bosque en plenas vacaciones no termine en desastre.

Cambios en el cuerpo

Usando la Ley de Gravitación de Newton, podemos calcularque durante los 2 minutos y 40 segundos que dura el eclipse, los humanos en latierra pesaremos algunos gramos menos. Este es un fenómeno sorprendente sobre el que puedes leer más aquí.


Un eclipse solar consta de varias fases

Qué necesitas tener en cuenta para verlo

Es muy importante que observes el eclipse con filtros solares.
Según la AmericanAcademy of Ophthalmology:

  • Examina cuidadosamente tus filtros o anteojos solares antes de usarlos. Si ves cualquier rayón o deterioro, no los uses.
  • Lee y sigue cuidadosamente las instrucciones que vienen con los filtros solares y/o los anteojos solares para eclipses. Ayuda a los niños a asegurarse de usar adecuadamente sus visores solares manuales y sus anteojos para eclipse solar.
  • Antes de mirar directamente al sol brillante, cubre tus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéate en dirección opuesta, quítate el filtro – no se lo quite mientras esté mirando al sol.
  • El único momento en el que puedes mirar el sol sin el filtro solar es durante el eclipse total. Cuando la luna cubre completamente el sol y todo se oscurece por completo, puedes entonces quitarte el filtro. Luego, tan pronto como vuelve a aparecer la luz del sol, colócate de inmediato el visor solar para ver la parte restante del eclipse, mientras el sol se va descubriendo parcialmente.
  • Nunca mires al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro. Los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán dañar tanto el filtro solar como tus ojos.
  • En Estados Unidos aseguran que las gafas especiales para ver el eclipse ya se agotaron. Si no tienes unas gafas adecuadas, ¡no se te ocurra mirar directo al sol!
Eclipses y energía

Están quienes creen y quienes no, pero para los primeros, la energía de los eclipses puede ser una de las influencias más importantes sobre el cuerpo humano. Si hasta influirá sobre nuestro peso, ¿por qué no puede influir en algo más?

Aquí puedes leer cómo puede la energía de los eclipses afectar a las personas durante todo el mes de Agosto. Y si tienes dudas sobre cómo afecta a la salud, puedes chequear esta información también.