Este hipnótico video te muestra la música y el sonido como jamás los has visto

Compartir
Este hipnótico video te muestra la música y el sonido como jamás los has visto

Desde el inicio la música ha sido imprescindible para los seres humanos. Se cree que el instrumento musical más antiguo del mundo tiene cerca de 43 mil años de edad y fue descubierto en Alemania.


Desde entonces la peculiaridad de algún sonido fue relevante para el Homo Sapiens, que tal vez atribuyó cuestiones mágicas a lo que escuchaba o entonaba.

primer instrumento musical
primer instrumento musical

Hoy la tecnología nos permite estudiar el sonido de formas inimaginables, pero este video demuestra algo muy simple: cómo se ven las ondas sonoras sobre un material plano.

Este fenómeno es conocido como Las placas de Chlandi, en honor a Ernst Chlandi, físico alemán que creó este experimento en el siglo XVIII.

Las figuras de Chlandi son patrones formados por material granular (arena) sobre una superficie plana.

Gracias a esto es que la ingeniería avanzó mucho en la creación de instrumentos musicales, sobre todo con los violines.

Si eso no es suficiente, también puedes ver este increíble video que muestra cómo es que se “ven” los sonidos de distintos instrumentos musicales.  

El sonido es algo complejo que no debemos dejar de lado sólo porque para muchos no es visible. Basta recordar las palabras de Nikola Tesla, uno de los genios más grandes de la humanidad: “Si quieres entender el Universo piensa en energía, frecuencia y vibración”.

Fuentes:
BBC
Etiquetas: ciencia, musica, sonido
Comentarios