Este estudio podría revelar una sorprendente causa de infertilidad masculina

Compartir
Este estudio podría revelar una sorprendente causa de infertilidad masculina

En décadas recientes, los científicos se han encargado de documentar las posibles causas de la infertilidad, que preocupa a muchas parejas que quieren agrandar su familia y se sienten frustradas cuando no lo consiguen.


Recientemente han llegado a una posible causa que nunca antes se había tenido en cuenta: el ruido. Este descubrimiento es muy importante por un motivo: al menos en las ciudades, los altos niveles de ruido son casi imposibles de evitar. 

[También te puede interesar:
¿Los espermatozoides de los hombres occidentales están en peligro de extinción?]  


Varios estudios han sugerido los posibles efectos de la exposición a altos niveles de ruido en la fertilidad

Se sabe que el ruido trae consecuencias de salud auditiva y no auditiva. Por ello, científicos de Corea del Sur desarrollaron una investigación publicada el pasado julio en Environmental Pollution en la que encontraron que el riesgo de infertilidad aumentó significativamente según los criterios de ruido nocturno de la OMS (≥55 dB). Además, presumen que la exposición al ruido puede contribuir a un riesgo de reproducción masculina.

El ruido se asociaba desde antes con una mala salud reproductiva. Varios estudios han sugerido los posibles efectos de la exposición a altos niveles de ruido en la fertilidad; hasta la fecha, se ha realizado una pequeña investigación de este tipo en humanos.  

El estudio


En esta investigación, los científicos de Seoul National University estudiaron el riesgo de infertilidad masculina en la exposición al ruido ambiental.

Examinaron una asociación entre la exposición al ruido diurno y nocturno durante cuatro años (2002-2005) y la posterior infertilidad masculina.

Usaron el Servicio Nacional de Seguro de Salud - Muestra Nacional de Cohorte (2002-2013). Un total de 206,492 hombres en edad reproductiva (20-59 años) sin antecedentes de malformaciones congénitas fueron seguidos durante un período de 8 años (2006-2013).

Encontraron una asociación significativa entre la exposición al ruido ambiental durante cuatro años y la incidencia posterior de infertilidad masculina

Resultados y conclusión

Durante el período de estudio, 3293 (1,6%) tuvieron un diagnóstico de infertilidad. Aunque no hubo asociación de infertilidad con incrementos de 1 dB en la exposición al ruido, se observó una relación dosis-respuesta no lineal entre la infertilidad y los cuartiles del ruido diurno y nocturno después del ajuste por variables de confusión (es decir, edad, ingresos, área residencial, ejercicio, fumar, beber alcohol, azúcar en la sangre, índice de masa corporal, historiales médicos y contaminación por partículas).

Según los criterios de la OMS, las probabilidades ajustadas para la infertilidad aumentaron significativamente en los hombres expuestos a ruido nocturno ≥ 55 dB.

Encontraron una asociación significativa entre la exposición al ruido ambiental durante cuatro años y la incidencia posterior de infertilidad masculina, lo que sugiere que la exposición a largo plazo al ruido tiene un papel en la patogénesis de la infertilidad masculina.

Fuente:
Comentarios