En los últimos días, quizás hayas leído en las redes sociales publicaciones como ésta. Personas diciendo con seguridad su nombre, seguido de qué y dónde estaban al momento de escribir. Más allá de las diferencias, en todas ellas se repite la misma pregunta: "¿Dónde está Santiago Maldonado?"

Santiago tiene 28 años y desde el 1 de agosto se encuentra desaparecido en Argentina. La última vez que fue visto estaba acompañando a la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, provincia de Chubut, en un conflicto por la recuperación de sus tierras. De acuerdo a testigos, en un operativo que contó con la presencia de más de 100 efectivos de Gendarmería y Policía, los oficiales dispararon balas de goma y plomo, y también hubieron quemas de pertenencias de las familias de la comunidad. Hay quienes señalan haberlo visto cuando Gendarmería lo atrapó y golpeó; pero ellos niegan haberlo detenido. Santiago, a casi un mes, sigue sin aparecer. 

[También puedes leer: ¿Quién es Santiago Maldonado y por qué todo un país está en su búsqueda?]

Las redes sociales se hicieron eco del pedido de su aparición con vida, mediante placas, fotografías y leyendas en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes. De hecho, de acuerdo a lo que estimó, el hashtag #Santiago Maldonado supero los 400 mil twitts en alrededor de mil cuentas. Y ese número ha seguido aumentando.

La repercusión no solo quedó dentro de Argentina. Personajes internacionales como Frank Underwood (Kevin Spacey), protagonista de la serie House of Cards también se unió pidiendo por la aparición con vida de Santiago en su cuenta de Twitter.

La causa que se investiga ahora lleva la carátula de "desaparición forzada de persona" (antes se investigaba como averiguación de paradero), y el Estado debe interceder para que se conozca dónde está Santiago.

  • "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida"
  • "Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente"
  • "Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral"
  • "Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales"
  • "Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados partes o por las leyes dictadas conforme a ellas"
Éstos que lees aquí no son nada más y nada menos que tus derechos, los de Santiago, los de todos, solo por el hecho de existir. 

Para protegerlos, este 22 de agosto además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar, señalando que tanto el derecho a la vida como a la integridad personal de Santiago se encuentran en una situación grave de riesgo. Por eso, solicitó al Estado argentino que: adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos.

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, también ya había instado al Estado argentino a que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización” de Santiago, además de garantizar “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba”.

Santiago también se ha convertido en el estandarte de las tantas otras desapariciones que siguen ocurriendo en las democracias; tal como sucede, por ejemplo, con las niñas, adolescentes y mujeres. Se calcula que solo en Argentina, al año pasado, eran más de 3 mil las desaparecidas, de acuerdo al informe Desaparición en Democracia realizado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), y la asociación civil Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT).

Mientras tanto, en el mundo se sigue oyendo la pregunta: ¿dónde está Santiago? ¿Qué le pasó? Queremos saber. Ése también es nuestro derecho.