Desde su campaña para ser presidente de Estados Unidos, Donald Trump se ha jactado de "no creer en el cambio climático", y desde que asumió su cargo, no ha dejado de obstaculizar los esfuerzos internacionales por reducir las emisiones de dióxido de carbono. Su medida más polémica al respecto ha sido la retirada del Acuerdo de París.

Ahora,  através de la EPA (Agencia de Protección Ambiental), el Gobierno de Trump se dispone a eliminar una iniciativa de Obamaque instaba a las plantas a trabajar con energías limpias. 

[Tambiénte puede interesar: 6 medidas que tomó Donald Trump y te afectan aunque no vivas en Estados Unidos]

EEUU planea eliminar normativa que regulaba contaminación

La medida

El Clean Power Plan (CPP) fue una política de administración de Obamadirigida a combatir el cambio climático antropogénico (calentamiento global)que fue propuesto por primera vez por la Agencia de Protección Ambiental (EPA)en junio de 2014.

[También puede interesarte: Barack Obama estuvo en América Latina y esto fue lo que dijo]

Noticias recientes indicanque será eliminado bajo el presidente Donald Trump, quien firmó una ordenejecutiva el 28 de marzo de 2017 ordenandoa la EPA que revise el plan, meses antes de anunciar el retiro de losEstados Unidos del Acuerdo de París.

En agosto de 2017, elTribunal de Apelaciones de los EE. UU. Para el Circuito del Distrito deColumbia otorgó a la EPA 60 días adicionales para revisar el CPP y presentar suposición ante el tribunal, antes de continuar el proceso para resolver el casosobre la legalidad del CPP.

La versión final del planfue presentada por el Presidente Obama el 3 de agosto de 2015. La regla de 460páginas (RIN 2060-AR33) titulada "Directrices de emisiones decontaminación de carbono para fuentes estacionarias existentes: Unidades generadorasde servicios eléctricos" fue publicada en el Registro Federal el 23 deoctubre de 2015.  La administración de Obama diseñó el plan parareducir el dióxido de carbono emitido por los generadores de energía.

Trump retiró a EEUU del Acuerdo de París

Eliminación

El 4 de octubre de 2017 sereveló que la EPA, bajo la administración de Trump, planeaba poner fin al Plande Energía Limpia.

Dos días después, sereveló que el Presidente estabaconsiderando alternativas al plan a través de un debate público, y tambiénse filtraron directrices sobre cómo pretendían revocar el plan.El administrador de laEPA, Scott Pruitt, anunció el proceso formal para cambiar las reglas de la EPAy derogar el plan comenzaría el 10 de octubre. Luego, Pruitt firmó una reglaque deroga el Clean Power Plan el 10de octubre de 2017, según lo planeado.

Incluso antes de suderogación, el plan nunca había entradoen vigor, debido a una demanda de los estados opuestos a ella.

Según Pruitt, conocido pornegar el cambio climático, esa derogación "facilitará el desarrollo de losrecursos energéticos de Estados Unidos y reducirá cargas reguladorasinnecesarias”.