Este es el último golpe de Trump contra los esfuerzos por revertir el cambio climático

Compartir
Este es el último golpe de Trump contra los esfuerzos por revertir el cambio climático

Desde su campaña para ser presidente de Estados Unidos, Donald Trump se ha jactado de "no creer en el cambio climático", y desde que asumió su cargo, no ha dejado de obstaculizar los esfuerzos internacionales por reducir las emisiones de dióxido de carbono. Su medida más polémica al respecto ha sido la retirada del Acuerdo de París.


Ahora,  a través de la EPA (Agencia de Protección Ambiental), el Gobierno de Trump se dispone a eliminar una iniciativa de Obama que instaba a las plantas a trabajar con energías limpias.  

[También te puede interesar: 6 medidas que tomó Donald Trump y te afectan aunque no vivas en Estados Unidos]


EEUU planea eliminar normativa que regulaba contaminación

La medida

El Clean Power Plan (CPP) fue una política de administración de Obama dirigida a combatir el cambio climático antropogénico (calentamiento global) que fue propuesto por primera vez por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en junio de 2014.

[También puede interesarte: Barack Obama estuvo en América Latina y esto fue lo que dijo]

Noticias recientes indican que será eliminado bajo el presidente Donald Trump, quien firmó una orden ejecutiva el 28 de marzo de 2017 ordenando a la EPA que revise el plan, meses antes de anunciar el retiro de los Estados Unidos del Acuerdo de París.

En agosto de 2017, el Tribunal de Apelaciones de los EE. UU. Para el Circuito del Distrito de Columbia otorgó a la EPA 60 días adicionales para revisar el CPP y presentar su posición ante el tribunal, antes de continuar el proceso para resolver el caso sobre la legalidad del CPP.

La versión final del plan fue presentada por el Presidente Obama el 3 de agosto de 2015. La regla de 460 páginas (RIN 2060-AR33) titulada "Directrices de emisiones de contaminación de carbono para fuentes estacionarias existentes: Unidades generadoras de servicios eléctricos" fue publicada en el Registro Federal el 23 de octubre de 2015.  La administración de Obama diseñó el plan para reducir el dióxido de carbono emitido por los generadores de energía.

Trump retiró a EEUU del Acuerdo de París

Eliminación

El 4 de octubre de 2017 se reveló que la EPA, bajo la administración de Trump, planeaba poner fin al Plan de Energía Limpia.

Dos días después, se reveló que el Presidente estaba considerando alternativas al plan a través de un debate público, y también se filtraron directrices sobre cómo pretendían revocar el plan. El administrador de la EPA, Scott Pruitt, anunció el proceso formal para cambiar las reglas de la EPA y derogar el plan comenzaría el 10 de octubre. Luego, Pruitt firmó una regla que deroga el Clean Power Plan el 10 de octubre de 2017, según lo planeado.

Incluso antes de su derogación, el plan nunca había entrado en vigor, debido a una demanda de los estados opuestos a ella.

Según Pruitt, conocido por negar el cambio climático, esa derogación "facilitará el desarrollo de los recursos energéticos de Estados Unidos y reducirá cargas reguladoras innecesarias”.

Fuente:
Etiquetas: cambio climático
Comentarios