¿Cuál es el secreto para la felicidad? Ésa es una pregunta que siempre ha dado que hablar en el mundo entero, y en épocas muy distintas. Lo cierto es que no existe una sola forma de alcanzar la felicidad, y que lo que muchas veces pensamos que es la felicidad poco coincide con la realidad, y eso puede a veces incluso frustrarnos. 

Pero la felicidad puede ser algo mucho más concreto de lo que las publicidades o las películas nos han hecho pensar. Para este tipo de felicidad real y posible, los suecos tienen una fórmula: el 'lagom'. 

[Lee también: Consejos de filósofos para vivir una vida larga y feliz]

El "lagom" es el nombre con el que se conoce la filosofía de vida escandinava que plantea una forma de sortear el estrés y las exigencias: llevar una vida humilde y sencilla. Algunos lo traducen como "la cantidad justa", y lo que plantea es evitar el exceso y las limitaciones excesivas, escogiendo siempre el punto medio. Solo así, fuera de los extremos, es posible comprender, para los suecos, qué es lo que realmente nos hace bien, lo que nos hace sentir plenos y felices. 

Podría significar “apropiado”, “moderación”, “menos es más”, “mindfulness”, “sostenibilidad”, entre otros significados a los que se asocia este estilo de vida. Lo que se busca es evitar hacer o decir lo innecesario, centrándose solo en lo importante.

[Lee también: Éste es el país más feliz del mundo según la ONU]

Esta filosofía ya se implementa en la moda, en la alimentación, en la decoración del hogar; y puede aplicarse directamente a todo. Se relaciona también con el cuidado del ambiente desde lo más cotidiano y simple como cerrar el grifo cuando lavamos los platos o nos cepillamos los dientes. ¿La clave? Aprender a vivir con lo necesario. Lo que nos invita a preguntarnos qué necesitamos realmente, tanto a nivel material como emocional.


¿Qué opinas tú de esto? ¿Crees que podrías implementarlo en tu día a día? 

[Lee también: Una ciudad sueca reduce su jornada laboral a 6 horas sin bajar los salarios... ¡Y funciona!]