Un supermercado en Ámsterdam, Holanda se ha convertido en el primero de la historia en crear una sección para productos 100% libres de plástico, y su decisión triunfa en todo el mundo.

Durante décadas, a los compradores se les ha vendido la idea de que no podemos vivir sin plástico en los alimentos y en las bebidas

dijo Sian Sutherland, cofundadora de la organización ambientalista A Plastic Planet, al inaugurar la primera sección libre de plásticos de la cadena de supermercados ecológicos Ekoplaza.


En esta sección se encontrarán productos como arroz, cereales, lácteos, frutas y verduras frescas que envasados con una amplia variedad de materiales ecológicos.

libre de plástico

Los envases eco-amigables están hechos a base de productos biológicos, reciclables y compostables. Para el envasado de algunos de ellos se utilizó un material con apariencia muy similar al plástico, pero en realidad es un tipo de papel de origen vegetal que puede ser reusado como abono.

El resto de los más de 700 productos de la sección libre de plástico usarán materiales tradicionales como vidrio, metal y cartón.

La idea del pasillo libre de plástico todavía está a prueba y los directivos del supermercado planean expandir la iniciativa a las demás 74 sucursales que poseen en Holanda. La idea y su puesta en práctica se organizaron con ayuda de A Plastic Planet y la sección está certificada con el sello Plastic Free Mark que la organización otorga a productos libres de plástico.

libre de plástico

No tiene ningún sentido que algo tan fugaz como la comida sea envuelto en algo tan indestructible como el plástico

afirmo Sutherland, y también hizo un llamado a otras cadenas de supermercados para que sigan el mismo camino.

A Ekoplaza le han llovido aplausos por su iniciativa. Andy Clarke, director ejecutivo de la tienda de alimentación online inglesa Asda entre 2010 y 2016, declaró que "Ekoplaza está abriendo un camino que los minoristas de alimentación del Reino Unido deberían seguir”.

Por su parte Jessica Green, profesora de estudios medioambientales de la Universidad de Nueva York dijo: “Por supuesto que es extraordinario no consumir plástico cuando tienes que tomar una decisión en el supermercado, pero eso no arreglará el problema. Lo que se necesita es regulación gubernamental”.

Frente al reto de un planeta cada vez más contaminado, iniciativas como esta son esperanzadoras y esperamos que otros supermercados alrededor del mundo inauguren su propia sección libre de plástico lo más pronto posible.