El mundo entero se puso de pie para aplaudir a El Salvador por haber tomado la decisión que ningún otro país se había atrevido a tomar antes. La república centroamericana prohibió todo tipo de minería de oro y otros metales en su territorio. 

La decisión fue tomada de forma mayoritaria en la Asamblea Legislativa de El Salvador, creándose una ley que le cierra la puerta a las empresas mineras que quieren extraer, especialmente, oro en el norte del país. Con 70 votos positivos de los 84 totales, El Salvador consideró a ésta como una actividad que genera impactos negativos tanto en el ambiente como en la salud de las comunidades.

Básicamente, la ley prohibe la minería de metales en todas sus fases: exploración, extracción, explotación y procesamiento; y en todas sus modalidades, ya sea a cielo abierto o subterráneo. Además, prohíbe el uso de químicos como el cianuro que  suelen  ser muy utilizados en este tipo de actividades; y deja sin efecto los pedidos de obtención de permisos a las mineras. También, establece un plazo de dos años a los proyectos mineros de escala pequeña o familiar para cambiar sus actividades.

En el debate y el voto positivo de esta ley está, por detrás, la victoria de un proceso llevado adelante por organizaciones ambientales y de defensa de los derechos humanos para poner el tema en agenda, señalándolo como necesario de ser pensado, debatido y convertido en objeto de una decisión política como ésta.

mineria en el salvador

En El Salvador, la alta densidad poblacional y la grave degradación ambiental son dos factores que tuvieron peso al momento de decidirse por el "no". Especialmente, la escasez de agua fue también uno de los factores que más influyeron, ya que la minería la utiliza en grandes cantidades.

Ojalá éste pueda ser un caso inspiración para otros países y comunidades que, en el mundo, se ven constantemente amenazados por sus recursos naturales. Aun así, esta medida no incluye, por ejemplo, la extracción de carbón, recurso responsable, a nivel energético, de las mayores emisiones de gases de efecto invernadero.    

Al respecto, el director del programa de industrias extractivas de Oxfam América, resaltó que:  “Hay un cuestionamiento cada vez mayor a nivel global de si la minería es un motor de desarrollo económico (...) Creo que definitivamente fortalece la voz de las comunidades que hacen esos cuestionamientos”

¿Estaremos yendo en la dirección correcta? ¿Tú qué opinas? 

mineria metalica en el salvador

El 80% del oro que se produce es para uso financiero, el 18% se usa para fabricar joyas y objetos, y solo el 2% termina en la industria. De hecho, se calcula que se generan18 toneladas de desechos tóxicos para extraer un solo anillo de oro.

En América Latina, la minería es un problema no solo ambiental, sino también político. Según un informe de la Iniciativa Global Contra el Crimen Transnacional Organizado, entre el 80% y el 90% del oro extraído en Venezuela es ilegal; en Colombia, un 80%; en Ecuador, un 77% del oro; en Bolivia, un 30%; y en Perú, un 28%; solo por mencionar algunos de los más singnificativos.

El negocio del oro genera 7 mil millones de dólares, pero sus consecuencias no son gratuitas para los pueblos. La minería contamina y destruye ecosistemas; usando, especialmente en su modalidad de "cielo abierto", gran cantidad de energía, explosivos, agua y sustancias tóxicas como el cianuro para separar la roca del mineral. Además, por lo general, las grandes compañías se llevan el dinero fuera del país, dejando en puras promesas la proyección de crecimiento económico regional. 

La falta de regulaciones, o bien las legislaciones permisivas, o la falta de acción ante las actividades mineras ilegales, hacen que los países latinoamericanos se enfrenten a esto como un saqueo de su riqueza.

¿Qué es la megaminería?

La minería a cielo abierto es una nueva tecnología para extraer lugares más inaccesibles, consiste en dinamitar la corteza terrestre, amontonarla y echarle químicos que facilitan la extracción de minerales como el oro. En un solo día pueden usar 9 toneladas de explosivos y 5 millones de litros de agua.

Genera graves impactos en todos los ecosistemas del mundo, contaminando las reservas de agua dulce, afectando la salud de millones de personas y concentrando el negocio en pocas empresas globales que controlan el mercado mundial.

Según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Este tipo de proyectos puede suponer una seria contaminación por el vertimiento de sustancias en el medio ambiente, bosques y ríos. Estas afectaciones pueden llegar a ser devastadoras en casos de proyectos mineros a gran escala”. En estas actividades se produce contaminación por mercurio o cianuro; y además se carece de planes de cierre y remediación ambiental.

Si quieres conocer qué opinan sobre la minería quienes están a favor o en contra de ella mira el siguiente video. También puedes conocer un poco más en este corto animado.